AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Drummond se defiende de acusación de Fiscalía colombiana

December 17, 2020 GMT

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — La multinacional Drummond se defendió el jueves de las acusaciones de la Fiscalía colombiana sobre la presunta financiación de un grupo paramilitar y sostuvo que sus ejecutivos nunca tuvieron relación con organizaciones ilegales.

La Fiscalía colombiana informó la víspera que había acusado formalmente a dos ejecutivos de Drummond en Colombia por el presunto delito de concierto para delinquir en la modalidad de promoción o financiación de un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia entre 1996 y 2001.

El Ministerio Público señaló al actual presidente de la multinacional en Colombia, José Miguel Linares, y al expresidente Augusto Jimenez Mejía, quien estuvo al frente de la compañía entre 1989 y 2013.

ADVERTISEMENT

Según el periódico colombiano El Tiempo, la Fiscalía determinó que la multinacional del carbón habría promovido al grupo paramilitar en el departamento de César, al norte de Colombia, donde está la empresa carbonífera.

Además, señaló que la multinacional habría destinado recursos para los paramilitares por medio de Jaime Blanco Maya, un contratista que fue condenado a 38 años de cárcel por el asesinato de dos líderes sindicales de Drummond.

“Los directivos de la multinacional Drummond Ltd. financiaron y promovieron, a cambio de beneficiarse de la seguridad que su incursión, presencia y operación (de los paramilitares) representaron en la zona”, dice el documento citado por el diario.

La multinacional ha enfrentado procesos por los presuntos vínculos con grupos al margen de la ley tanto en Colombia como en Estados Unidos.

En 2015, Drummond informó que la Corte Federal de Apelaciones de Atlanta había archivado el caso al establecer que no había pruebas de que “los paramilitares estuvieran recibiendo pagos por parte de Drummond”.

“Drummond ha ganado cada uno de los casos presentados en su contra. En esas instancias se ha establecido que varios testigos que declararon contra la compañía recibieron compensaciones económicas por su testimonio”, declaró la empresa el jueves.

Al conocer la decisión de la Fiscalía, los abogados defensores de las víctimas se mostraron conformes con la decisión.

“Lo que viene es seguramente un recurso de la compañía sobre la decisión de la Fiscalía. Si la segunda instancia confirma la decisión seguramente vamos a ir a juicio para debatir las pruebas que hay y las que seguramente van a llegar”, dijo el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo a The Associated Press.

La multinacional inició sus operaciones en Colombia en la década de 1980 y actualmente es la mayor productora de carbón del país. Según la compañía, en 2019 tuvieron una producción de 32,7 millones de toneladas.