AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

México: Armada entrega a 30 soldados por desapariciones

April 13, 2021 GMT

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Armada de México anunció el lunes que entregó a 30 infantes de Marina a fiscales civiles para que enfrenten la justicia por los casos de personas desaparecidas durante operativos contra la delincuencia en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo en 2014.

La Secretaría de Marina-Armada dijo que había órdenes judiciales pendientes para los 30, en las que se les acusa de infringir su deber.

El personal militar fue entregado a la Fiscalía Federal la semana pasada, señaló la Armada.

De acuerdo con la ley mexicana, los tribunales militares sólo pueden escuchar casos que involucren infracciones al código militar. Los delitos contra civiles deben ser enjuiciados en cortes civiles.

ADVERTISEMENT

Desde hace tiempo esta ciudad fronteriza con Texas ha estado dominada por el cártel del Noreste, que se escindió del cártel de los Zetas.

Durante gran parte de la década de 2000, el combate al cártel fue encargado en gran medida a los infantes de Marina, que frecuentemente sufrían ataques de hombres armados del cártel. Los infantes de Marina también fueron acusados de acorralar a presuntos sospechosos, algunos de los cuales desaparecían. En 2018 desaparecieron docenas de personas en Nuevo Laredo.

En general los infantes de Marina ya no participan en operativos terrestres contra los cárteles. El Ejército y la recién creada Guardia Nacional han asumido algunas de esas labores.