AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

    Tailandia aumenta las restricciones para frenar contagios

    June 27, 2021 GMT
    Un recinto en obras se ve vacío en Bangkok, Tailandia, el viernes 25 de junio de 2021. Las autoridades tailandesas anunciaron nuevas restricciones para combatir los contagios de coronavirus. (AP Foto/Sakchai Lalit)
    Un recinto en obras se ve vacío en Bangkok, Tailandia, el viernes 25 de junio de 2021. Las autoridades tailandesas anunciaron nuevas restricciones para combatir los contagios de coronavirus. (AP Foto/Sakchai Lalit)

    BANGKOK (AP) — La capital de Tailandia, que afronta un brusco aumento en los contagios de coronavirus, anunció el domingo una prohibición a los servicios de restaurantes en interior y a las reuniones de más de 20 personas, así como el cierre de obras de construcción y el aislamiento de alojamientos para trabajadores en Bangkok y otras nueve provincias.

    Las medidas se mantendrán 30 días.

    Tailandia reportó 3.995 casos confirmados y 42 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras se han multiplicado por dos hace poco, un repunte que las autoridades sanitarias han atribuido a la falta de cooperación de trabajadores migrantes en la construcción y en fábricas.

    “Los campamentos se cerraron, pero los trabajadores se escabulleron a mercados y zonas residenciales, y expandieron la enfermedad”, dijo Apisamai Srirangson, portavoz del Centro de la Administración de Situación de COVID-19. Las medidas de control demostraron tener éxito en 28 días para gestionar focos de contagio en la provincia de Samut Sakhon, al sur de Bangkok, pero no en la capital, afirmó la vocera.

    ADVERTISEMENT

    La situación se ha vuelto crítica y empiezan a escasear las camas de hospital en la capital para pacientes graves de COVID-19, pese a la creación de varios hospitales de campo.

    El primer ministro, Prayuth Chan-ocha, dijo el viernes que por el momento se había rechazado un toque de queda de siete días para toda Bangkok.

    Según las nuevas restricciones, los trabajadores de la construcción serán aislados en campos en Bangkok y cinco provincias vecinas, así como en las cuatro provincias más sureñas, todas con picos de infeciones.

    Los grandes almacenes y centros comerciales en Bangkok podrán abrir hasta las 21:00, aunque los restaurantes sólo podrán servir comida y bebida para llevar. Se cancelaron seminarios, fiestas y reuniones. Si se descubren nuevos focos de contagio, el gobernador puede aislar las comunidades afectadas.

    Viajeros procedentes de las 10 provincias, incluida Bangkok, serán aislados y tendrán que hacer cuarentena.

    Las autoridades, sin embargo, tenían previsto seguir adelante con el plan de permitir que los turistas que hayan completado su vacunación visiten la isla turística de Phuket sin hacer una cuarentena de 14 días obligatoria en otros casos. Tailandia quiere comenzar cuanto antes la recuperación de su lucrativo sector turístico, devastado por la pandemia y las consecuentes restricciones a los viajes.

    Tailandia ha administrado unos 8,66 millones de dosis de vacunas, y en torno al 9% de sus 69 millones de habitantes han recibido al menos una dosis. Las voces críticas acusan al gobierno de Prayuth de no haber conseguido suministros adecuados y oportunos de vacunas. El mandatario señala que el país tiene acuerdos que conseguirían vacunas suficientes para inmunizar al 70% de la población antes de final de año.