Related topics

    Desplazan y confinan a 2.000 personas al oeste de Colombia

    August 18, 2021 GMT

    BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Más de 1.000 personas se vieron obligadas a desplazarse y otras 1.000 permanecen confinadas en Chocó, al oeste de Colombia, debido a los enfrentamientos entre grupos armados, advirtió el martes la Defensoría del Pueblo, el órgano estatal que vela por los derechos humanos.

    “Hacemos un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de 1.150 personas desplazadas durante el fin de semana hacia las comunidades vecinas de San Miguel e Isla de Cruz”, indicó en un comunicado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. “Advertimos que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas”, agregó.

    La población civil de Bajo y Medio San Juan se encuentra en medio de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional — considerada la última guerrilla activa del país — y la estructura criminal de origen paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, quienes se disputan el control de las rentas ilegales.

    ADVERTISEMENT

    “Es una disputa que se ha agudizado recientemente, pero que viene de atrás por el control del territorio, las rutas (de narcotráfico), y extracción de oro que provocan el desplazamiento de la gente”, dijo a The Associated Press, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

    El pasado 13 de agosto se vio a hombres “fuertemente” armados al interior de la comunidad de Dipurdú del Guácimo, indicó en un comunicado el Consejo Comunitario General del San Juan, colectivo que agrupa a decenas de comunidades de la zona. Su presencia estuvo acompañada de grafitis con las siglas “AGC Presentes” e interrogatorios, lo cual generó temor entre la comunidad.

    “La guerra tiene que parar... en segunda instancia, exigimos que mientras dure la confrontación armada, se respeten las normas de Derecho Internacional Humanitario, es decir, que se respete a la población civil”, agregó el Consejo.

    Cientos de personas han escapado a bordo de lanchas por el río que atraviesa todo el territorio, para llegar hasta los municipios de Medio San Juan e Istmina.

    Liliana Zamira Díaz Lerma, personera del municipio Medio San Juan, dijo a la AP que los desplazamientos han sido a zonas rurales y que las familias se resguardan en casas comunitarias que sirven de refugios o en las escuelas que permanecían vacías debido a la educación remota en tiempos de pandemia.

    “Es el primer desplazamiento de este año, aunque sí hubo un confinamiento en la parte sur del municipio de comunidades indígenas y afro desde el 8 de mayo hasta el 20 de junio. El año pasado no se nos presentó ningún hecho victimizante, sin embargo, en el 2019 también hubo confinamiento de las mismas comunidades”, indicó Díaz Lerma.

    La Defensoría del Pueblo, la Personería y las autoridades locales visitarán la zona el miércoles para verificar la atención a las familias desplazadas y confinadas.

    En el primer semestre de 2021, la Defensoría reportó el desplazamiento de 44.600 personas en el país, un incremento respecto a los 13.900 reportados durante el mismo periodo del año anterior.