ADVERTISEMENT
Related topics

Argentina critica al FMI, pero desembolsa 1.900 mdd

September 22, 2021 GMT

BUENOS AIRES (AP) — Un día después que el presidente Alberto Fernández denunció ante Naciones Unidas que Argentina fue sometida a un endeudamiento “tóxico e irresponsable” con el Fondo Monetario Internacional, el país sudamericano le devolvió el miércoles al organismo unos 1.900 millones de dólares correspondientes al préstamo de 57.000 millones que le otorgó en 2018.

El pago tuvo lugar en momentos en que el gobierno peronista negocia con el FMI un cambio en las condiciones de cancelación del préstamo que le fuera concedido durante la anterior gestión del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

“El pago al FMI tiene que ver con la responsabilidad. El camino es construir un acuerdo en el que digamos lo que para nosotros le hace bien a la Argentina”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones a radio AM 750.

El presidente Fernández había aprovechado el martes su alocución virtual ante la Asamblea General de Naciones Unidas para acusar a su antecesor Macri y al propio FMI de cometer un “deudicidio” contra Argentina al contraer un préstamo por 57.000 millones de dólares, “el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo”, según el mandatario.

ADVERTISEMENT

“No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”, aseguró Fernández.

La mayoría del préstamo se destinó a pagar servicios de deuda y contener la cotización del dólar en 2019, cuando Macri buscaba una reelección que finalmente no consiguió.

Tras asumir la presidencia a fines de ese año, su sucesor Fernández pidió al organismo que no le gire más dinero, por lo que en concreto el monto adeudado es de 44.000 millones de dólares.

El pago de este miércoles se concretó mediante Derechos Especiales de Giro (DEG) que el propio FMI dispuso este año a los países miembro para enfrentar la pandemia de coronavirus. Argentina recibió 4.350 millones de dólares.