ADVERTISEMENT
Related topics

Cable causó incendio en hospital en Macedonia del Norte

October 6, 2021 GMT

SKOPJE (AP) — Un incendio en un hospital de COVID-19 en Macedonia del Norte en el que murieron 14 personas el mes pasado fue causado por un cortocircuito en un cable conectado a un desfibrilador y se disemino rápidamente debido a la presencia de oxígeno almacenado para los pacientes, dijeron las autoridades.

La oficina del procurador público dijo en una declaración el martes por la noche que el cortocircuito ocurrió en un desfibrilador usado para resucitar a un paciente en una de las habitaciones del hospital en la ciudad de Tetovo. El cable sobrecalentado desató llamas en un enchufe al que estaban conectados el desfibrilador, un celular y otro aparato.

La oficina del procurador dijo que el personal médico trató de extinguir las llamas iniciales, pero el siniestro se diseminó rápidamente a los paneles del techo del hospital de campaña y de ahí a las áreas inferiores de las paredes y al equipo del hospital.

ADVERTISEMENT

La instalación temporal, que fue construida en medio de un aumento de los casos de coronavirus, quedó destruida en apenas minutos. Doce pacientes y dos familiares murieron en el incendio del 8 de septiembre y otras 12 personas resultaron heridas.

El ministro de Salud Venko Filipce ofreció su renuncia dos días después del incendio, al igual que lo hicieron su viceministro y dos administradores de hospital. Pero el primer ministro Zoran Zaev dijo el martes por la noche que había decidido no aceptar las renuncias.

“No hay razón alguna para atribuir responsabilidad política o administrativa al ministro Venko Filipce y el viceministro Ilir Hasani, que renunciaron por razones morales”, dijo Zaev, y añadió que las autoridades presentarían sus conclusiones sobre potenciales errores cometidos. Dijo que tiene “plena confianza” en que ambos tienen la capacidad para continuar dirigiendo el sistema de salud del país.

Zaev dijo que los hospitales de campaña fueron construidos bajo condiciones de emergencia durante la pandemia y no estaban diseñados para contener reservas de oxígeno, pues estaban planeados para pacientes de COVID con síntomas moderados.