Related topics

Enfrentamiento deja cinco muertos en cárcel de Ecuador

November 8, 2022 GMT

QUITO (AP) — Un enfrentamiento entre reclusos en una cárcel de Quito dejó el lunes cinco muertos y seis heridos, en un nuevo episodio de violencia dentro de las cárceles de Ecuador.

Hace una semana se registró otro enfrentamiento en una prisión de Guayaquil, donde los reclusos se enfrentaron a un grupo de policías y militares que ingresaron para retomar el control del lugar.

El general de policía Víctor Herrera confirmó en declaraciones a periodistas que los internos se agredieron con cuchillos, lo que dejó cinco reclusos muertos. En el enfrentamiento también resultaron heridos cinco reos y un agente penitenciario.

Añadió que la policía recibió una alerta de amotinamiento e ingresó al recinto, que alberga a 1.365 reclusos, pero no pudo impedir los actos de violencia.

De acuerdo con las autoridades, los enfrentamientos son consecuencia de las disputas por el control de rutas y territorios para la distribución de drogas a nivel nacional e internacional. Desde hace un par de años las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales, algunos de ellos relacionados con cárteles del narcotráfico colombianos y mexicanos.

ADVERTISEMENT

Hace una semana, una fuerza combinada de cientos de policías y militares ingresó a la Penitenciaría del Litoral, la más peligrosa del país, donde fueron recibidos con granadas y disparos de fusil. A pesar de ello, lograron tomaron el control de la prisión y reubicar a más de 2.000 internos hacia otras cárceles del país.

En septiembre de 2021, la Penitenciaría del Litoral fue escenario del motín más violento en la historia reciente del país, que dejó 126 presos asesinados.

De acuerdo con cifras del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, 316 internos fueron asesinados por sus compañeros, mientras que en lo que va de 2022 han habido cerca de 120 homicidios.

El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para alrededor de 30.000 reclusos, pero hasta el mes pasado había cerca de 35.000 en las 53 cárceles estatales del país.