AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

ELN cambia su comandancia tras renuncia de alias “Gabino”

June 24, 2021 GMT

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla activa de Colombia, anunció el jueves un cambio en su comandancia ante la renuncia de su máximo líder Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, alegando motivos de salud.

“Gabino”, quien fue primer comandante del ELN desde 1998, aseguró que “renuncia a los cargos, no a los ideales ni a los principios”, por medio de un comunicado fechado el 1 de mayo y difundido el 24 de junio en la página de internet en la que la guerrilla suele publicar sus declaraciones.

El ahora excomandante aseguró que desde 2018 viajó a Cuba para recibir un tratamiento de salud que debe continuar. “Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”, indicó en el comunicado que leyó en una grabación de voz.

ADVERTISEMENT

El nuevo máximo comandante del ELN es Eliécer Erlinto Chamorro, alias “Antonio García”, quien antes era el segundo al mando de la guerrilla de la cual forma parte desde 1975. El segundo comandante será Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y el tercero alias “Pablo Marín”.

Los tres comandantes son buscados por Interpol por los delitos de secuestro, homicidio y terrorismo y están entre los criminales más buscados en Colombia con una recompensa de hasta 4.000 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares).

“La situación de salud de Nicolás Rodríguez lleva tres años, de manera que no es un hecho novedoso. Lo que está haciendo es facilitando un proceso de transición fluido dentro del ELN reconociendo que estando en Cuba no puede dirigir como quisiera al ELN que está en Colombia”, dijo a The Associated Press Víctor de Currea-Lugo, profesor universitario de análisis de conflictos. “Se retira un símbolo de la dirección, pero se mantiene la estructura que se había aprobado”, agregó.

El ELN fue fundado a inicios de la década de 1960, inspirado en la revolución cubana y la Teología de la Liberación. El cura Camilo Torres perteneció a sus filas y fue abatido en 1966.

El gobierno del presidente Iván Duque se levantó de la mesa de negociación con el ELN en enero de 2019 después de que la guerrilla atentara contra una escuela de policía y matara a 22 personas.

Desde ese entonces Colombia ha solicitado a Cuba la extradición de los máximos jefes del ELN. Cuba se ha negado alegando el cumplimiento de un protocolo firmado entre el Estado colombiano y los países garantes de una negociación de paz con el ELN que contemplaba que en caso de rompimiento la comandancia tendría unos días para volver a sus campamentos.

El gobierno colombiano condicionó la reapertura de la mesa de negociación a la liberación de los secuestrados em poder del ELN y el fin de las acciones terroristas.

ADVERTISEMENT

El pasado 15 de junio el gobierno responsabilizó al ELN del atentado a una base militar con un coche bomba que dejó 36 heridos entre militares y civiles. Sin embargo, la guerrilla negó dicha acusación en un comunicado difundido un par de días después.

La nueva comandancia del ELN explicó que las “operaciones militares” estarán bajo la responsabilidad del Comando Central que está en Colombia y el Estado Mayor Nacional por lo que “se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba”.