AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Estados indios avisan de escasez de vacunas para coronavirus

April 10, 2021 GMT

NUEVA DELHI (AP) — Varios estados de India advirtieron al gobierno federal de la escasez de vacunas contra el COVID-19 mientras una nueva oleada de contagios amenaza con azotar el país y a su ya maltrecho sistema de salud pública.

Las autoridades en Nueva Delhi y en los estados de Punjab y Rajastán dijeron el sábado que en los próximos días no podrán continuar con la campaña de vacunación a menos que se repongan las reservas del fármaco. A principios de semana, la región occidental de Maharashtra, el epicentro de la pandemia en el país, cerró algunos centros de vacunación y rechazó a residentes por no tener dosis suficientes.

ADVERTISEMENT

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, dijo que el país tiene dosis suficientes e instó a los gobiernos estatales a acabar con el “alarmismo”.

Hasta ahora, India, que es un importante fabricante de vacunas, ha administrado 97 millones de dosis, pero enfrenta importantes problemas de suministro mientras trata de inocular a gran parte de sus 1.400 millones de habitantes. En la actualidad, el fármaco está reservado a mayores de 45 años y trabajadores de primera línea.

Los críticos del primer ministro, Narendra Modi, han acusado al gobierno por exportar decenas de millones de dosis en lugar de centrarse en su campaña de vacunación. India ha exportado 64,5 millones de vacunas a otros países, pero la semana pasada suspendió los envíos para priorizar las necesidades nacionales.