ADVERTISEMENT
Related topics

Crecimiento económico de Grecia será mayor a lo calculado

October 4, 2021 GMT

ATENAS (AP) — Grecia mejoró por segunda vez en menos de un mes su pronóstico de crecimiento económico para los próximos años, ante indicios de una robusta recuperación.

Ahora se calcula que el crecimiento económico será de 6,1% este año y de 4,5% el año entrante, igualando su nivel prepandemia, informó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en una reunión de su gabinete.

Las cifras fueron incluidas en el borrador del presupuesto para el 2022 que fue entregado al parlamento y que será finalizado el mes entrante.

Grecia fue una de las economías de la eurozona más afectadas por la pandemia, sufriendo una contracción de 8,2% anual en el 2020.

Pero ante una recuperación del turismo y le levantamiento de las restricciones impuestas a la actividad social, el producto interno bruto creció en 16,2% en el segundo trimestre comparado con ese mismo período del año anterior.

ADVERTISEMENT

Las cifras de crecimiento, comparadas con las anteriores de 3,6% y 5,9%, reducirán la proporción entre deuda y PIB a poco menos de 200%. Pero el alto gasto público debido a la asistencia económica por la pandemia hará aumentar el déficit presupuestario 10% o 7,4%, sin contar obligaciones de deuda.

El número de turistas que fueron a Grecia en los primeros siete meses del año fue de 4,5 millones, un 51,4% que ese mismo lapso del año anterior, aunque sigue siendo menos de una tercera parte del 2019, según datos del Banco de Grecia.