AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

EEUU expulsa a diplomáticos rusos e impone otras sanciones

April 15, 2021 GMT
1 of 2
El presidente ruso Vladimir Putin participa en una videoconferencia el 15 de abril de 2021 desde la residencia de Novo-Ogaryovo a las afueras de Moscú. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
1 of 2
El presidente ruso Vladimir Putin participa en una videoconferencia el 15 de abril de 2021 desde la residencia de Novo-Ogaryovo a las afueras de Moscú. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos expulsará a 10 diplomáticos rusos e impondrá sanciones contra decenas de compañías y personas, anunció el jueves el gobierno del presidente Joe Biden, responsabilizando al Kremlin por la injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado y el hackeo de agencias federales.

Las medidas radicales pretenden castigar a Rusia por acciones que funcionarios estadounidenses consideran afectaron la democracia del país en su esencia misma, así como disuadir cualquier acción futura imponiéndole costos económicos a Moscú, incluyendo su capacidad de pedir dinero prestado. Es seguro que las sanciones aumenten las tensiones con Rusia, que prometió una respuesta, incluso cuando algunos expertos señalaron que las medidas parecían diseñadas para evitar que las represalias entre ambas naciones se incrementen fuera de control.

ADVERTISEMENT

Las sanciones contra seis compañías rusas que apoyan las labores cibernéticas del país representan las primeras medidas en represalia contra el Kremlin por el hackeo militar conocido como el ataque a SolarWinds, luego de que Estados Unidos vinculó explícitamente la intrusión a la SVR, una agencia de inteligencia rusa. Aunque este tipo de misiones de recopilación de información no son inusuales, las autoridades dijeron que estaban decididas a actuar debido al amplio alcance de la operación y el alto costo de la intrusión en empresas privadas.

Washington también anunció sanciones a 32 individuos y entidades acusados de tratar de interferir en las elecciones presidenciales del año pasado, incluso mediante la difusión de información falsa. Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron en un informe desclasificado el mes pasado que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó operaciones de influencia para ayudar a Donald Trump en su infructuoso intento de ser reelegido, aunque no hay pruebas de que Rusia o alguien más cambiara los votos o manipulara el resultado.

Las medidas, presagiadas por el gobierno durante semanas, muestran una postura más dura contra Putin, a quien Trump era reacio a criticar incluso cuando su gobierno sancionó a Moscú. Representan la segunda acción importante de política exterior del gobierno de Biden en dos días, luego del anuncio del retiro de los soldados de Afganistán. Hasta ahora, Biden se ha enfocado en la pandemia de coronavirus y en la economía en sus primeros meses en el cargo.

Entre los 10 diplomáticos que serán expulsados están representantes de los servicios de inteligencia rusos, dijo el gobierno de Biden. Fueron seleccionados sobre la base de que “estaban actuando de manera incoherente con su estatus en Estados Unidos”, comentó un funcionario de alto rango.

Se tienen previstas otras medidas, aunque es poco probable que el gobierno las anuncie. Funcionarios han indicado que una parte de la respuesta a Rusia no sería divulgada.

___

Los periodistas de The Associated Press Zeke Miller en Washington, Vladimir Isachenkov y Daria Litvinova en Moscú y Matthew Lee en Kabul contribuyeron a este despacho.