ADVERTISEMENT
Related topics

Fundación Violeta Chamorro cierra en Nicaragua debido a ley

February 5, 2021 GMT

MANAGUA (AP) — La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una organización no gubernamental dedicada a promover la libertad de prensa en Nicaragua, anunció el viernes su suspensión definitiva debido a una polémica ley que busca controlar a quienes reciben financiamiento del exterior.

En una rueda de prensa virtual, la asesora de la Fundación, Cristiana Chamorro, fustigó la legislación promovida por el gobierno de Daniel Ortega y aprobada por la mayoría sandinista del Parlamento en diciembre, a la que calificó de “inconstitucional y monstruosa”.

“Es muy difícil seguir operando bajo una ley de esta naturaleza cuyo objetivo es asfixiar a la sociedad civil, voces independientes y libres que este régimen no puede soportar”, afirmó la hija de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), quien fundó la organización hace 34 años.

ADVERTISEMENT

Esta es la segunda entidad independiente que cierra en el país en menos de dos días debido a la citada ley. La víspera lo hizo el centro PEN-Nicaragua, filial de la organización de escritores PEN Internacional.

La ley obliga a las personas naturales y jurídicas que reciben fondos del exterior a inscribirse como “agentes extranjeros” ante el Ministerio de Gobernación y a reportar minuciosamente sus ingresos y gastos al gobierno bajo pena de multas, cárcel y confiscación de bienes.

El plazo dispuesto para la inscripción vence este viernes. El gobierno no ha informado hasta el momento detalles del proceso y se desconoce cuántas ONG o personas se han inscrito como “agentes extranjeros”.

La Fundación Violeta Chamorro fue creada por la exmandataria en 1997 para apoyar proyectos a favor de periodistas y medios independientes, y de fomento a la libertad de expresión. Chamorro, hoy de 91 años, se retiró de la política y convalece de una enfermedad crónica en su residencia en Managua.

Cristiana Chamorro, hermana del también periodista crítico Carlos Fernando Chamorro, ha sido mencionada en encuestas como candidata presidencial de la oposición para enfrentar a Ortega en las elecciones de noviembre próximo. La comunicadora no ha negado la posibilidad de postularse y ha dicho estar “dispuesta a hacer el cambio”.