AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Papa Francisco ora por muertos en Capitolio, pide calma

January 10, 2021 GMT
ARCHIVO - En esta fotografía del 8 de diciembre de 2020 del papa Francisco durante su alocución en la oración del Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la plaza de San Pedro en el Vaticano. (AP Foto/Andrew Medichini, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía del 8 de diciembre de 2020 del papa Francisco durante su alocución en la oración del Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la plaza de San Pedro en el Vaticano. (AP Foto/Andrew Medichini, Archivo)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco indicó el domingo que está orando por aquellos que murieron en los disturbios del Capitolio estadounidense e hizo un llamado para que la calma prevalezca en Estados Unidos y así proteger los valores democráticos de la nación.

Durante su tradicional alocución del domingo en el Vaticano, Francisco señaló que cinco personas murieron cuando un grupo de personas irrumpió en el edificio en donde el Congreso estaba reunido el 6 de enero. Esa reunión era para certificar el triunfo electoral del presidente electo Joe Biden.

“La violencia siempre es autodestructiva”, dijo Francisco. Apeló a un “alto sentido de responsabilidad” por parte de los líderes para “calmar los ánimos” y evitar futuros actos violentos.

ADVERTISEMENT

Un grupo de personas irrumpió en el Capitolio después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump exhortara a partidarios reunidos en una manifestación a dirigirse al edificio a protestar.

Debido a los disturbios, un policía del Capitolio y cuatro personas más murieron.

“Ofrezco un afectuoso saludo al pueblo de Estados Unidos, agitado por la reciente toma del Congreso”, dijo el pontífice en su discurso desde el interior del Palacio Apostólico, en lugar de la ventana con vista a la plaza San Pedro debido a la pandemia. “Rezo por los que perdieron sus vidas: cinco. Perdieron sus vidas en esos momentos dramáticos”.

“Nada se gana con la violencia y mucho se pierde”, agregó.

“Insto a las autoridades del Estado y a toda la población a que mantengan un alto sentido de responsabilidad, a fin de calmar los ánimos, promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos arraigados en la sociedad estadounidense”, agregó Francisco.

Después oró a la virgen María, la patrona de la Iglesia en Estados Unidos, para que “ayude a mantener viva la cultura del encuentro, la cultura del cuidado, como forma de construir juntos el bien común, y hacerlo con todos, con todos los que viven en esa tierra”.