AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

    Calor en Canadá y EEUU habría dejado cientos de muertos

    July 1, 2021 GMT
    1 of 2
    Varias personas disfrutan del calor el martes 29 de junio de 2021 en una playa en Chestermere, Alberta, Canadá. (Jeff McIntosh/The Canadian Press vía AP)
    1 of 2
    Varias personas disfrutan del calor el martes 29 de junio de 2021 en una playa en Chestermere, Alberta, Canadá. (Jeff McIntosh/The Canadian Press vía AP)

    VANCOUVER, Canadá (AP) — Cientos de fallecimientos en Canadá, Oregon y Washington podrían haber sido causados por la histórica ola de calor que agobia al noroeste de Estados Unidos y el suroeste canadiense, la cual rompió todos los récords en ciudades que suelen ser templadas.

    Más de 60 muertes han sido vinculadas al calor, indicaron las autoridades de salud de Oregon el miércoles por la noche, y el condado más grande del estado, Multnomah, atribuyó 45 fallecimientos al clima desde que comenzó la onda cálida el viernes.

    La directora de los servicios forenses de la Columbia Británica, Lisa Lapointe, dijo que su oficina recibió reportes de al menos 486 “muertes súbitas e inesperadas” entre el viernes y el miércoles a la 1 de la tarde. Usualmente, señaló, unas 165 personas mueren en la provincia canadiense en un periodo de cinco días.

    “Aunque es muy pronto para decir con certeza cuántas de estas muertes están relacionadas con el calor, se cree probable que el aumento significativo de muertes reportadas sea atribuible al clima extremo”, dijo LaPointe en un comunicado.

    ADVERTISEMENT

    Al igual que en Seattle, muchos hogares de Vancouver no tienen aire acondicionado.

    “Vancouver nunca ha experimentado un calor como este, y tristemente decenas de personas han muerto debido a ello”, indicó el sargento policial Steve Addison en un comunicado.

    La ola de calor fue causada por lo que los meteorólogos dicen es un domo de alta presión sobre el noroeste de Estados Unidos, y se agravó por el cambio climático generado por la actividad humana, que está incrementando la probabilidad de que ocurran estos eventos extremos del clima. Seattle, Portland y muchas otras ciudades rompieron récords de calor, con temperaturas en algunos lugares que superaban los 46 grados Celsius (115 Fahrenheit).

    Aunque las temperaturas habían disminuido considerablemente el miércoles en el occidente de Washington, Oregon y la Columbia Británica, las regiones del interior seguían bajo un calor sofocante, ya que el sistema se desplazó en dirección este hacia la región montañosa del oeste y las llanuras.

    Se emitieron alertas de calor en partes de Washington, Oregon, Idaho y Montana, así como en Saskatchewan y el sur de Alberta, en donde “una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá durante esta semana”, según la agencia gubernamental Environment Canada.

    En Oregon, el médico forense del condado Multnomah atribuyó al menos 45 muertes a la hipertermia, una temperatura corporal anormalmente elevada causada por una falla del cuerpo para lidiar con el calor. Las víctimas tenían entre 44 y 97 años de edad.

    El condado, que incluye a Portland, dijo que entre 2017 y 2019 sólo hubo 12 muertes por hipertermia en todo Oregon.

    “Esta fue una verdadera crisis de salud que ha mostrado claramente lo letal que puede ser una ola de calor, sobre todo para personas vulnerables”, dijo en un comunicado la doctora Jennifer Vines, la funcionaria de salud del condado.

    ___

    Morris reportó desde Vancouver, Columbia Británica. El periodista de The Associated Press Nicholas K. Geranios contribuyó a este despacho desde Salem, Oregon.