AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

    Caso Floyd: Chauvin, sentenciado a 22 años y medio de cárcel

    June 26, 2021 GMT
    1 of 2
    En esta fotografía, el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin habla en la corte durante su audiencia de sentencia el viernes 25 de junio de 2021 en el tribunal del condado Hennepin, en Minneapolis. (TV de la corte vía AP, Pool)
    1 of 2
    En esta fotografía, el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin habla en la corte durante su audiencia de sentencia el viernes 25 de junio de 2021 en el tribunal del condado Hennepin, en Minneapolis. (TV de la corte vía AP, Pool)

    MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue condenado el viernes a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd, una muerte que provocó la mayor protesta contra la injusticia racial en Estados Unidos en varias generaciones.

    La pena —impuesta después de que Chauvin rompiera el silencio que mantuvo durante más de un año en el tribunal para dar el pésame a la familia Floyd y expresar su esperanza de que a la larga tengan “cierta tranquilidad”— es una de las sentencias de cárcel más largas jamás dictadas contra un policía estadounidense por el homicidio de una persona de raza negra.

    Aun así, los familiares de Floyd y otras personas se sintieron decepcionados. La sentencia se quedó corta de los 30 años solicitados por la fiscalía. Y con buen comportamiento, Chauvin, de 45 años, podría salir en libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena; es decir, unos 15 años.

    ADVERTISEMENT

    “Sólo porque es la mayor cantidad de tiempo no significa que sea suficiente”, dijo Nekima Levy Armstrong, una líder de las protestas en Minneapolis.

    Al imponer el castigo, el juez Peter Cahill fue más allá de la condena de 12 años y medio prescrita por las directrices estatales, debido a lo que describió como “su abuso de una posición de confianza y autoridad, y también la particular crueldad” mostrada hacia Floyd.

    Ben Crump, abogado de la familia de Floyd, dijo que la familia había recibido “algo de rendición de cuentas”, pero tiene esperanzas de que Chauvin sea sentenciado a la pena máxima en su próximo juicio federal de derechos civiles. Crump dijo que esta era la condena más larga que un policía ha recibido en la historia de Minnesota.

    Pero agregó que “la verdadera justicia en Estados Unidos será el que hombres y mujeres de raza negra y gente de color no tengan que temer ser asesinados por la policía sólo por el color de su piel. Esa sería verdadera justicia”.

    Afuera del tribunal, unas 50 personas se tomaron de las manos o las colocaron sobre los hombros de otros. La reacción fue moderada, pues se desató un debate sobre si la sentencia era lo suficientemente larga. Algunos maldijeron en señal de disgusto.

    En la plaza George Floyd, el nombre con el que se conoce ahora a la intersección donde Floyd fue sometido contra el pavimento, la multitud estalló en aplausos y varios dijeron: “Lo aceptamos”.

    Chauvin fue conducido inmediatamente de vuelta a la cárcel. Al igual que con los veredictos de abril, mostró poca emoción cuando el juez pronunció la sentencia. Sus ojos se movieron rápidamente por la sala, y su mascarilla para protegerse del COVID-19 tapaba gran parte de su rostro.

    El expolicía fue declarado culpable en abril de tres cargos de homicidio por haber presionado su rodilla contra el cuello de Floyd por hasta 9 minutos y medio el 25 de mayo de 2020 mientras el hombre de raza negra afirmaba que no podía respirar.

    El vídeo captado por una transeúnte de la detención de Floyd por ser sospechoso de usar un billete falso de 20 dólares en una tienda provocó protestas en todo el mundo y dio pie a hechos aislados de violencia en Minneapolis y otros lugares.