AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Díaz-Canel sería el primer líder PCC que no es un Castro

April 16, 2021 GMT

LA HABANA (AP) — Si todo sale según los anuncios y es designado como máximo líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) en los días venideros, el presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años, será el primero al frente de esta poderosa institución que no se apellida Castro.

En 2018 asumió la presidencia al suceder a Raúl Castro y ahora lo hará como líder de los comunistas cuando culmine el VIII Congreso partidario que se desarrolla hasta el 19 de abril.

“Formamos parte de una generación que nació en los 60s. Agradecemos mucho toda la formación que nos ha dado la revolución cubana. Hemos tenido la posibilidad de participar en procesos de dirección, desde la base”, dijo a periodistas hace algunos años cuando se le preguntó por la salida natural de los “ históricos”.

ADVERTISEMENT

Nacido en 1960 en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital, Díaz-Canel se graduó como ingeniero electrónico en 1982 y luego se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas. Quienes lo conocieron de muchacho dicen que le gustaba usar el pelo largo y era fanático de The Beatles, que las autoridades estigmatizaban como instrumento de penetración cultural del imperialismo.

Viajó a Nicaragua y a su regreso desarrolló una fuerte labor en la Unión de Jóvenes Comunistas, desde donde avanzó paso a paso por todos los niveles de dirección partidaria, incluyendo funciones como primer secretario del PCC de la provincias de su natal Villa Clara y Holguín.

En mayo de 2009, ya bajo la gestión presidencial de Raúl Castro, fue nombrado Ministro de Educación Superior. Para 2012 se convirtió en vicepresidente y meses después en primer vicepresidente.

Finalmente sucedió a Castro —quien advirtió que también sería su sucesor al frente del poderoso PCC— y en octubre de 2019 fue ratificado como presidente bajo la nueva Constitución.

Su administración coincidió con el periodo más duro de presiones estadounidenses bajo la presidencia del Donald Trump, quien dictó centenares de medidas contra la isla para forzar un cambio de modelo político.

En estos años enfrentó inundaciones, tornados, crisis económicas y la pandemia. Al asumir como presidente, el propio Castro indicó que se esperaba que en este congreso de 2021 tome el puesto de primer secretario del PCC.