AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Prominente periodista es asesinado en Afganistán

December 21, 2020 GMT
Foto tomada el 29 de julio del 2019 del periodista afgano Rahmatula Nikzad, quien ha sido asesinado. (AP Photo/Rahmat Gul)
Foto tomada el 29 de julio del 2019 del periodista afgano Rahmatula Nikzad, quien ha sido asesinado. (AP Photo/Rahmat Gul)

KABUL (AP) — Un prominente periodista fue asesinado el lunes en el centro de Afganistán, siendo el cuarto miembro de esa profesión en ser ultimado en dos meses.

Ramatula Nekzad fue asesinado cuando salía de su casa en Ciudad Ghazni en la provincia de Ghazni, y se dirigía a una mezquita cercana informó Ahmad Khan Serat, portavoz de la policía local.

Afganistán es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Nekzad, director de la asociación de periodistas locales, era conocido en la región. Había contribuido con la AP desde el 2007 y antes trabajó para Al Jazeera.

Durante su carrera fue arrestado varias veces por fuerzas norteamericanas, fuerzas afganas e insurgentes talibanes. Sus colegas dicen que se enorgullecía de poder analizar los diversos puntosa de vista de un conflicto.

El Talibán negó haber perpetrado el ataque, al que calificó de acto cobarde.

“Consideramos esta matanza una pérdida para el país”, expresó Zabihula Mujahid, portavoz de esa agrupación islamista. Gran parte de la provincia de Ghazni está bajo el control de los talibanes.

ADVERTISEMENT

Milicianos del grupo Estado Islámico, al que se le atribuyen una serie de atentados en Afganistán en meses recientes, se atribuyeron un asalto contra un prominente periodista afgano hace pocos días.