AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Legislador censura plan de separación cibernética en EEUU

December 20, 2020 GMT
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo sin fecha se ve al Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, con el monumento a Washington al fondo y un gran estacionamiento al frente en Arlington, Virginia. (AP Foto, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo sin fecha se ve al Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, con el monumento a Washington al fondo y un gran estacionamiento al frente en Arlington, Virginia. (AP Foto, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El Pentágono ha propuesto poner fin a una estructura en que un solo oficial militar dirige dos de las principales organizaciones de seguridad cibernética de la nación, medida que un prominente demócrata señaló el sábado le “preocupa profundamente” en medio de una campaña de hackeos a gran escala contra los sistemas computarizados del gobierno de Estados Unidos.

En una carta dirigida al secretario de Defensa, Christopher Miller, el representante Adam Smith, presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, objetó la manera como el Pentágono está separando al Comando Cibernético de la Agencia de Seguridad Nacional.

ADVERTISEMENT

Ambas organizaciones son encabezadas por el general del ejército Paul Nakasone, una estructura conocida como “doble función”.

“Cualquier medida para separar la relación de la doble función podría tener graves consecuencias en nuestra seguridad nacional, en especial durante una época en que el país está batallando con lo que tal vez sea el ciberataque más perjudicial en la historia de nuestro país”, escribió Smith.

El legislador aludió a revelaciones de que hackers de élite han accedido a sistemas cibernéticos del gobierno y quizá robaron gran cantidad de secretos delicados durante un mes hasta que fueron detectados. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el viernes que Rusia estuvo “muy evidentemente” detrás del hackeo, el cual continúa. Sim embargo, el sábado, el presidente Donald Trump dejó entrever sin presentar pruebas que China, no Rusia, podría ser la responsable del hackeo e intentó restar importancia a sus consecuencias.

Un funcionario estadounidense confirmó el sábado que el Pentágono tiene un plan para separar la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Cibernético. El funcionario solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre un asunto interno que no se ha anunciado públicamente.

En su carta a Miller, Smith señaló que el Pentágono no ha cumplido con las condiciones impuestas por la iniciativa de defensa de 2017 de separar la Agencia de Seguridad Nacional del Comando Cibernético. Esas condiciones incluyen que el secretario de Defensa y el presidente del Estado Mayor Conjunto certifiquen que poner fin al mecanismo de “doble función” no perjudicará la seguridad nacional.

Smith envió una carta similar al general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.