ADVERTISEMENT
Related topics

México acumula 23 casos de variante ómicron

December 21, 2021 GMT

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México acumula 23 casos de la variante ómicron que han presentado síntomas leves de coronavirus en momentos en los que se mantienen a la baja los contagios, anunció el martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia.

Durante la conferencia presidencial matutina López-Gatell informó que 22 de los casos de la variante se han registrado en la capital mexicana y el estado central de México, y corresponden a pacientes en su mayoría hombres, de edad media y que no se habían vacunado contra el COVID-19. Entre los contagiados está una familia de cuatro integrantes que habían viajado a Miami.

En el estado norteño de Tamaulipas, próximo a la frontera con Estados Unidos, también se registró el caso de la variante en una mujer de 48 años sin antecedentes de vacunación.

El subsecretario de Salud dijo que en el estado norteño de Sinaloa se está estudiando un caso sospechoso del que no se tiene aún una conclusión definitiva.

ADVERTISEMENT

Del total de los casos, tres fueron estudiados a detalle mientras que los 20 restantes fueron detectados por su secuencia genética, expresó López-Gatell, agregando que “70% de quienes han sido identificados en este conjunto de 23 secuencias genéticas no habían sido vacunados”.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que se vayan a suspender los festejos navideños ante la aparición de los casos de la nueva variante, y dijo a la prensa que de darse aumentos en los contagios y hospitalizaciones se harán las orientaciones a la población.

Las concentraciones en la capital organizadas por las autoridades han sido cuestionadas por algunos médicos y analistas que han recomendado al gobierno elevar los controles ante la proliferación de los casos de la variante de ómicron.

El primer caso de la variante ómicron en México se confirmó el 3 de diciembre en un hombre de 51 años, procedente de Sudáfrica, que estaba vacunado y que a pesar de presentar síntomas leves de coronavirus fue internado en un centro de salud privado de la Ciudad de México.

Tras la aparición del primer caso de la variante ómicron las autoridades mexicanas iniciaron un plan nacional de vacunación de refuerzo contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca para las personas mayores de 60 años.

México acumula hasta la fecha 3,93 millones de casos de coronavirus y 297.916 defunciones, aunque el número estimado real de fallecimientos vinculados con el COVID-19, según cifras oficiales, es cercano a los 450.000.

El gobierno ha vacunado a 81,8 millones de personas con al menos una dosis, que representan el 88% de la población adulta. En la nación latinoamericana se están aplicando las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, CanSino, Janssen y Moderna.