AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

El Salvador: Fiscalía embarga bienes del partido Arena

July 3, 2021 GMT

SAN SALVADOR (AP) — El Ministerio Público salvadoreño allanó el viernes la sede del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para tratar de recuperar un donativo millonario que Taiwán entregó a El Salvador para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 y al parecer fueron a parar a cuentas del instituto político.

“Ante la solicitud de embargo de la Fiscalía contra el partido Arena, el Juzgado de Extinción de Dominio ha ordenado las acciones para recuperar el dinero desviado en el Caso Taiwán”, dijo el jefe del MP, Rodolfo Delgado.

Los fiscales llegaron a la sede central del partido Arena, acompañados de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional. No se produjo ningún incidente y el embargo se pudo concretar.

Los dirigentes del partido Arena, que gobernó el país de 1999 a 2009, no se presentaron a sus oficinas y no han reaccionado públicamente hasta ahora.

ADVERTISEMENT

Mientras se realizaba el allanamiento, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en un tuit que “los 2,9 millones de dólares de la deuda política 2021, del partido Arena serán inmovilizados”, como se lo solicitó el Fiscal General. “Empezamos a recuperar los fondos saqueados. Lo prometimos, devolverán lo roba”, agregó.

En el transcurso de una investigación por el desvió de una millonaria donación del gobierno de Taiwán en mayo de 2014, un juez ordenó la captura del expresidente Francisco Flores (1999-2004), del partido Arena, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado.

Un tribunal de instrucción que investigó el desvió de más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán determinó durante las investigaciones contra el expresidente Flores que 10 millones de dólares fueron a parar a cuentas de Arena y el resto quedó en sus manos.

Arena llevó a la Presidencia de El Salvador a Francisco Flores y a Tony Saca

Flores murió el 30 de enero de 2016 cuando se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de acudir a la vista pública para ser juzgado por los delitos que se le atribuían. Con su muerte se extinguió la responsabilidad penal, pero no la obligación civil, por lo que la Fiscalía continuó el proceso y en junio de 2017 aseguró varias propiedades del exmandatario.

En 2019, el Ministerio Público acusó a Flores, a Saca y a otras tres personas vinculadas a Arena por el desvió de 10 millones de dólares, pero el juicio para tratar de recuperar el dinero no había prosperado.

La investigación contra Flores se inició luego de que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hiciera público un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Francisco Flores fue el primer presidente de la historia de El Salvador enviado a juicio por delitos de corrupción y lavado de dinero.

Saca, que gobernó el país de 2004 a 2009, fue detenido el 30 de octubre de 2016 y fue condenado a 10 años de prisión por el desvío de más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado.

Funes enfrenta varios procesos penales y civiles, vive en Nicaragua donde recibió asilo político.