ADVERTISEMENT
Related topics

Taiwán abre una oficina comercial en Guyana

February 4, 2021 GMT

TAIPEI, Taiwán (AP) — Taiwán ha establecido una oficina comercial en Guyana, una victoria diplomática para la isla tras la pérdida de aliados por una agresiva campaña de China en los últimos años.

La oficina en la nación sudamericana se centrará en cooperación en áreas como agricultura, educación y comercio, dijo el Ministerio de Exteriores taiwanés en su anuncio el jueves. Esto no supone el establecimiento de lazos diplomáticos formales.

Taiwán ha sido objeto de una masiva campaña de presión por parte de China, que reclama la isla como parte de su territorio — que será conquistado por la fuerza si es necesario — y dice que no tiene derecho a intercambios oficiales con ningún gobierno extranjero u organización multinacional como Naciones Unidas.

ADVERTISEMENT

A Taiwán le quedan apenas 15 aliados diplomáticos formales luego de que dos naciones decidieron cambiar sus lazos con la isla por Beijing en 2019.

El país tiene también una red de oficinas comerciales en todo el mundo que actúan como embajadas de facto, incluyendo en Estados Unidos, Japón y en otras grandes naciones.

Beijing no respondió de inmediato al anuncio de la oficina en Guyana. En el pasado China ha tratado de frenar estos acuerdos y ha utilizado sus enormes recursos económicos para ganarse a los aliados que le quedan a Taiwán.