AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Juez permite ventas de petróleo, gas en refugio en Alaska

January 6, 2021 GMT

JUNEAU, Alaska, EE.UU. (AP) — Una juez de Estados Unidos se negó el martes a suspender una venta de arrendamiento de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, impulsada por el gobierno de Donald Trump en sus últimos días en el poder.

La decisión de la juez de distrito de Estados Unidos Sharon Gleason se produjo luego de que grupos conservacionistas e indígenas alegaron que tanto la venta de arrendamiento prevista para el miércoles como un programa de prospecciones estaban basados en revisiones ambientales inadecuadas o en información desactualizada.

ADVERTISEMENT

El fallo afecta a una región valorada por los conservacionistas por su belleza y su fauna, y considerada sagrada por algunos pueblos indígenas, pero vista por otros como una vía para impulsar la producción de petróleo y crear empleos.

Los colectivos pidieron a la juez que parase la venta hasta que se resuelvan las demandas en curso. Pero Gleason señaló en su fallo que los grupos no habían mostrado una probabilidad de daño necesario para emitir ahora la orden judicial, y halló que el gobierno no había tomado una decisión definitiva sobre la propuesta de prospección.

Dejó abierta la posibilidad de que los grupos soliciten una nueva orden judicial si la Oficina de Administración de Tierras aprueba “actividades que afecten al suelo” en la llanura costera del refugio antes de que ella falle sobre los casos subyacentes.

Las organizaciones que trataban de bloquear la emisión de contratos de arrendamiento se mostraron decepcionadas por el fallo de Gleason pero prometieron seguir luchando.

“Este gobierno arrasó con un plan de arrendamiento irrespetuoso, dañino e ilegal, y planeamos frenarlo”, dijo Bernadette Demientieff, directora ejecutiva del Comité Directivo de Gwich’in, formado por líderes indígenas que se oponen a las prospecciones en el refugio. “Aunque eso no ocurrió hoy, ese día llegará”.

Nicholas Goodwin, vocero del Departamento de Interior, calificó el fallo de “esperado y no sorprendente. El Departamento de Interior espera seguir adelante con la debida diligencia para lograr el objetivo claro que recibió del Congreso en 2017”.

La Oficina de Administración de Tierras, que depende del departamento, dijo que la venta cumple con una ley de 2017 que contempla que se realicen al menos de dos ventas de arrendamiento en 10 años. Los críticos dicen que el gobierno de Donald Trump está tratando de acelerar el proceso antes de que el presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo más tarde este mes. Durante la campaña electoral, Biden mostró interés por “proteger permanentemente” el refugio.

La lucha por la apertura de la llanura costera del refugio al desarrollo se remonta varias décadas en un estado donde durante mucho tiempo la fortuna económica ha estado ligada al petróleo.