ADVERTISEMENT
Related topics

Papeles de Pandora: piden renuncia a jefe de DIAN Colombia

October 4, 2021 GMT

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — En Colombia la investigación sobre paraísos fiscales denominada los Papeles de Pandora ha mostrado una paradoja: el encargado de investigar a los evasores de impuestos en el país aparece en la lista. Se trata de Lisandro Manuel Junco Riveira, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a quien varios congresistas de oposición le han exigido su renuncia.

Junco constituyó junto a su esposa en 2016 la empresa Cyber Security System Company en Estados Unidos y en ese mismo año habría pagado 940 dólares a SFM Corporate Services, con oficina en Dubai, según facturas obtenidas por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ por sus siglas en inglés) que dieron origen a los Papeles de Pandora, cuyo capítulo en Colombia fue revisado por el diario El Espectador y la plataforma periodística CONNECTAS.

De acuerdo con esas facturas, Cyber Security System Company habría pagado por “una cuenta bancaria en Chipre” y una “oficina virtual” en Londres.

ADVERTISEMENT

Junco no reconoció la existencia de las facturas ni vinculación alguna con SFM y aseguró, a través de un comunicado, que sus activos están en Estados Unidos, tal como muestra la declaración de renta en Colombia que hizo pública, y no en Chipre ni Inglaterra.

“Esos logos (de SFM), según lo que yo pude ubicar en las investigaciones por internet, no corresponden ni siquiera a las firmas, ni las facturas tienen mi nombre completo como es. Son facturas que no sé de dónde las saca El Espectador, pero estoy seguro que nuestra justicia en aras de rectificar esta información indagará”, dijo en una declaración en video difundida por la DIAN el domingo.

Aparecer en la lista de personas que utilizan paraísos fiscales le ha costado políticamente a Junco y también al gobierno del presidente Iván Duque, quien lo posesionó en marzo de este año como director de la DIAN.

El senador de oposición Antonio Sanguino dijo a The Associated Press que el presidente Duque debería exigirle la renuncia a Junco o éste apartarse voluntariamente mientras avanzan las investigaciones.

“Hay un problema de conflicto de intereses evidente: no puede ser que quien debe asegurarse que esos capitales no evadan impuestos para Colombia e investigar esas denuncias que estamos conociendo sea el propio director de la DIAN, que al mismo tiempo aparece comprometido en los Pandora Papers”, indicó Sanguino.

Otros congresistas de oposición también han pedido la renuncia del funcionario, como los senadores Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo —precandidato presidencial—, y el representante David Racero, quien además anunció que citará a un debate de control político en el Congreso al director de la DIAN.

ADVERTISEMENT

“He oído todo el día las noticias y ellos van a seguir sacando las mil excusas para quedar bien, pero el director de la DIAN tiene que renunciar y ser investigado, él lo que está haciendo es un acto de corrupción”, dijo a la AP John Jairo Collazos, un taxista de 39 años en Bucaramanga, al noreste del país.

Duque se pronunció sobre los Papeles de Pandora sin referirse directamente a los casos del director de la DIAN, su ministra de Transporte y la vicepresidenta. “Tener cuentas en el exterior no es un delito. Lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”, dijo el lunes durante un evento en el que se conmemoraron los 10 años del Ministerio de Vivienda.

El presidente también aclaró que en Colombia existe una norma de “normalización tributaria” que permite subsanar la situación de quienes tienen activos omitidos o pasivos inexistentes en su declaración de impuestos.

La empresa Cyber Security System fue constituida en Delaware, de acuerdo con registros públicos en poder de Papeles de Pandora. Sin embargo, esta misma habría sido cancelada en junio de 2021 por “falta de pago de impuestos”. Junco -experto en combatir evasores- aseguró que ha pagado cumplidamente los impuestos. Además, dijo que actualmente Cyber Security System está radicada en La Florida, Estados Unidos, y no en Delaware y para demostrarlo publicó en Twitter el certificado de la empresa y el número de identificación tributaria ante el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).

Isidro Hernández, economista y profesor de la Universidad del Externado, dijo a la AP que si bien los documentos y las explicaciones que ha dado el director de la DIAN indican que la empresa no está en un paraíso fiscal, esto se debería determinar en un análisis más profundo.

“Ahora habría que analizar si esta empresa estando en un sitio legal no está haciendo triangulaciones, es decir utilizando su creación en los Estados Unidos para hacer operaciones con otros países que puedan ser en paraísos fiscales”, aseguró Hernández. “No sabemos si la entidad que él dirige le está haciendo auditoría a su director”, agregó.

En los Papeles de Padora también salen referenciadas otras dos funcionarias activas, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quienes se defendieron el lunes.

Ramírez se pronunció el lunes en un comunicado sobre su aparición en los Papeles de Pandora asegurando que desde 2012 ni ella ni su esposo e hija tienen participación en Global Securities Management Corporation, creada en 2005 en Islas Vírgenes Británicas y de la que también fue accionista el colombiano Gustavo Hernández Frieri, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero proveniente de la estatal petrolera venezolana PDVSA, delito del que se declaró culpable en 2019 y por el que fue condenado en mayo de 2021.

La ministra de Transporte también aparece como accionista de Global Securities Management y se defendió diciendo que conservó sus acciones desde 2005 y hasta 2011 y que las operaciones financieras fueron supervisadas y declaradas ante las autoridades colombianas.