AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Auditor: La UE afronta un aumento de la pobreza infantil

September 29, 2020 GMT

BRUSELAS (AP) — La pobreza infantil ha alcanzado un nivel “inaceptable” en la economía más grande del mundo, una situación que probablemente empeorará durante la pandemia del coronavirus, según advirtió el martes el auditor externo de la Unión Europea

Según datos de la UE, casi 23 millones de personas menores de 18 -aproximadamente uno de cada cuatro menores- corren riesgo de pobreza o exclusión social en el bloque de 27 países.

En un reporte publicado el martes, la Corte Europea de Auditores dijo que los estados miembros deben coordinar de forma urgente sus esfuerzos ante la pandemia del coronavirus, ya que se espera que la tasa de paro en la zona euro pase del 7,5 en 2019 al 9,5% este año, con efectos devastadores sobre los medios de vida de la población.

ADVERTISEMENT

“La pobreza infantil es un problema grave en la UE”, dijo Tony Murphy, miembro de la Corte Europea de Auditores responsable del reporte, durante una videoconferencia el martes. “Sin una acción sostenida y dirigida, es improbable que el inaceptable nivel actual disminuya. Se está volviendo más crítico debido al impacto previsto de la pandemia”, señaló.

Los auditores de la UE ya estaban alarmados mucho antes de la pandemia. Su auditoría se completó antes del brote y revelaba una falta de compromiso generalizada para abordar el problema.

Los líderes europeos, señalaron, ya habían incumplido su promesa de sacar al menos a 20 millones de personas de la pobreza para finales de 2020 en comparación con 2008. Apenas 7,15 millones de personas habían salido de la pobreza para 2018, según datos de Eurostat.

“La legislación de la UE no dedica financiamiento directo a combatir la pobreza infantil. Ni la Comisión ni los estados miembros visitados pudieron cuantificar los fondos dedicados a proyectos dirigidos directamente a combatir la pobreza infantil y por tanto no pudieron evaluar su eficacia”, escribieron en su informe.

Aunque señalaron el papel limitado que puede jugar la Comisión Europea, ya que combatir la pobreza es responsabilidad de los estados miembros, los auditores recomendaron que la ejecutiva del bloque definiera objetivos y recomendaciones claros en apoyo de los estados miembros dentro de su próximo plan de acción, que se presentaría el año que viene.

En respuesta a la auditoría la Comisión dijo que se toma “la lucha contra la pobreza muy en serio” y recordó su propuesta de este año de que todos los estados miembros dedicaran un 5% del fondo social de más de 100.000 millones de euros a combatir la pobreza infantil.