AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Guterres busca segundo mandato al frente de la ONU

January 11, 2021 GMT
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso en el Parlamento alemán el viernes, 18 de diciembre del 2020. (AP Foto/Michael Sohn)
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso en el Parlamento alemán el viernes, 18 de diciembre del 2020. (AP Foto/Michael Sohn)

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general Antonio Guterres declaró oficialmente el lunes que buscará un segundo mandato de cinco años al frente de la ONU.

En una carta enviada al presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, Guterres dijo que “sería un honor para mí continuar sirviendo a la organización en la consecución de sus propósitos y el cumplimiento de sus nobles objetivos”.

El exprimer ministro portugués y jefe de refugiados de Naciones Unidas fue elegido por la asamblea de 193 miembros para suceder a Ban Ki-moon después de una contienda muy disputada en octubre de 2016 que inicialmente incluyó a 13 candidatos. Guterres asumió el cargo el 1 de enero de 2017.

ADVERTISEMENT

“Estoy disponible para servir un segundo mandato como secretario general de las Naciones Unidas, si esa es la voluntad de los estados miembros”, dijo Guterres en la carta enviada a Bozkir y obtenida por The Associated Press.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que Guterres estaba respondiendo a una carta de Bozkir enviada el viernes en la que preguntaba sus “intenciones con respecto a un segundo mandato”.

Dujarric dijo que Guterres informó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia— el viernes y luego habló con los líderes de los grupos regionales de la ONU. También envió una carta el lunes al Consejo de Seguridad, dijo el portavoz.