AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Malasia deporta a migrantes a Myanmar pese a orden judicial

February 23, 2021 GMT

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Las autoridades migratorias de Malasia anunciaron el martes la deportación de 1.086 migrantes de Myanmar violando una orden judicial para suspender la repatriación tras una apelación de dos grupos de derechos humanos.

Apenas unas horas antes, un alto tribunal había demorado en un día la deportación de 1.200 migrantes de Myanmar para escuchar una apelación presentada por dos grupos de derechos humanos, Amnistía Internacional Malasia y Asylum Access Malaysia, que alegaban que en el grupo había refugiados, solicitantes de asilo y menores.

Los 1.086 migrantes accedieron a regresar de forma voluntaria al país, explicó el jefe del departamento de Inmigración, Khairul Dzaimee Daud, añadiendo que todos los afectados eran ciudadanos birmanos y no había refugiados musulmanes rohinya ni solicitantes de asilo.

El comunicado no hizo referencia al dictamen judicial ni explicó por qué se repatrió solo a 1.086 persona en lugar de a 1.200.

La orden judicial se había emitido justo después de que los migrantes fueran trasladados a una base naval donde esperaban tres buques de la marina birmana para llevarlos de vuelta al país.

“A la luz del fallo judicial, el gobierno debe respetar la orden judicial y garantizar que ninguno de los 1.200 individuos es deportado hoy”, dijo la directora de Amnistía Internacional Malasia, Katrina Jorene Maliamauv.

ADVERTISEMENT

Según Amnistía, que apuntó que la vista de apelación tendrá lugar el miércoles, el gobierno debía reconsiderar sus planes para devolver a los migrantes a su país, donde hay un alto número de violaciones de los derechos humanos luego del golpe de Estado militar del 1 de febrero que derrocó a la líder electa, Aung San Suu Kyi.