ADVERTISEMENT
Related topics

Prohíben a exjefe de Cambridge Analytica dirigir compañías

September 24, 2020 GMT

LONDRES (AP) — El exdirector de Cambridge Analytica, la empresa de consultoría política sumida en escándalo por usar datos privados de usuarios de Facebook, tiene prohibido por siete años ejercer cargos directivos de toda compañía.

Alexander Nix está vedado de tales cargos por haber permitido que la empresa matriz de Cambridge Analytica, SCL Elections Ltd y sus filiales “se promocionen para ofrecer servicios potencialmente inapropiados a posibles clientes”, declaró el jueves el Servicio de Insolvencia de Gran Bretaña.

Cambridge Analytica, una empresa con sede en Gran Bretaña, fue acusada de participar en el robo de datos privados de 87 millones de usuarios de Facebook en 2014. La compañía insiste en que no utilizó esos datos para ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump, pero algunos exempleados refutan eso. El CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha dicho que es “totalmente posible” que esos datos fueron usados en la campaña de desinformación lanzada por Rusia.

ADVERTISEMENT

Cambridge Analytica y empresas filiales que estuvieron bajo la gerencia de Nix se declararon en bancarrota en 2018.

“SCL Elections ofreció reiteradamente servicios políticos opacos a clientes potenciales durante años”, expresó el Servicio de Insolvencia de Gran Bretaña en su comunicado.

“Los servicios cuestionables ofrecidos por estas compañías incluían sobornos, engaños, inhibición de votantes, investigaciones para desprestigiar a opositores políticos y la diseminación anónima de información en campañas políticas”, agregó.

Mark Bruce, el director de la investigación, indicó que la conducta de Nix “no cumplió con los estándares apropiados para el director de una compañía y su exclusión de todo cargo ejecutivo por un lapso significativo se justifica en nombre del interés público”.