ADVERTISEMENT
Related topics

Economía mexicana cae 0,2% en tercer trimestre

October 29, 2021 GMT

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La economía de México sufrió entre julio y septiembre un retroceso de 0,2% en comparación con el trimestre previo, lo que constituyó la primera caída desde la segunda mitad de 2020, cuando arrancó un período de recuperación en medio de la pandemia del coronavirus.

En el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) reportó una contracción 0,2% a tasa trimestral que estuvo vinculado al enfriamiento que sufrió el sector terciario, que abarcan turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transporte, que se contrajo 0,6%, según cifras preliminares que difundió el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el segundo trimestre se reportó un crecimiento de 1,5%.

Entre julio y septiembre las actividades primarias, que engloba agricultura, ganadería y pesca, y las secundarias, que incluye manufactura y los sectores petrolero y minero, mostraron un crecimiento de 0,7% a tasas trimestrales.

ADVERTISEMENT

Analistas asociaron el retroceso a los efectos de la tercera ola del coronavirus, que comenzó en junio, que implicó nuevas restricciones en el comercio y el resto de las actividades empresariales, y la entrada en vigencia de una regulación sobre el outsourcing.

A partir de julio de 2020 la segunda mayor economía de Latinoamérica comenzó a mostrar signos de recuperación tras el duro golpe que enfrentó en el segundo trimestre de ese año cuando se reportó un desplome de 17,3% .

Pese al desempeño desfavorable del tercer trimestre algunos analistas prevén que la economía mexicana logrará reponerse en los próximos meses debido al levantamiento las restricciones en algunas actividades económicas tras la reducción de los contagio por COVID-19 por el avance del proceso de vacunación.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mexicana crecerá este año 6,2% dejando atrás el desempeño negativo de 2020, cuando se reportó una contracción de 8,5% a consecuencia la crisis desatada por la pandemia.