AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Ante más lluvias, Canal de Panamá permite máximo calado

September 24, 2020 GMT
Un barco de carga navega el lago artificial Gatún, que es parte del Canal de Panamá, y es visto desde Gamboa, Panamá, el viernes 14 de febrero de 2020. (AP Foto/Arnulfo Franco)
Un barco de carga navega el lago artificial Gatún, que es parte del Canal de Panamá, y es visto desde Gamboa, Panamá, el viernes 14 de febrero de 2020. (AP Foto/Arnulfo Franco)

PANAMÁ (AP) — Por primera vez en casi dos años, el Canal de Panamá permite desde el jueves que los barcos gigantes crucen con el máximo calado por las esclusas ampliadas ante una mayor disponibilidad de agua a raíz de más precipitaciones en los últimos meses, entre otros factores.

La Autoridad del Canal —el organismo autónomo que opera la vía interoceánica— informó que el calado permitido es de 50 pies (15,24 metros) para los llamados buques neopanamax, lo que implica que estos podrán pasar con más carga. El año pasado y ante la falta de lluvias, el calado máximo que se logró hasta octubre fue de 46 pies (14,02 metros).

ADVERTISEMENT

Se trata de una buena noticia para una vía considerada motor de la economía de servicios del país centroamericano, aunque podría ser coyuntural. No se estableció hasta qué periodo regiría el máximo nivel de calado, el cual en tiempos recientes sufrió restricciones debido a periodos de sequía.

Las autoridades canaleras reconocen que la disponibilidad de agua para la operación futura de la vía y el consumo de casi la mitad de la población de 4,5 millones es el desafío más importante que enfrentan ante la crisis generada por el cambio climático. El año pasado fue el quinto más seco en la cuenca hidrográfica o sistema de drenaje natural del canal en 70 años.

Recientemente las autoridades lanzaron una licitación con miras a impulsar proyectos multimillonarios que generen nuevas fuentes de agua. Meses antes habían establecido por primera vez un cargo por el uso de agua dulce y otras medidas para un mejor manejo del recurso.

El canal ampliado comenzó a operar a mediados de 2016 tras una inversión de alrededor de 5.600 millones de dólares. La vía —que tiene a Estados Unidos y China como sus principales clientes— mueve una porción importante del comercio marítimo mundial y sus aportes directos e indirectos al país se acercan a los 3.000 millones de dólares anuales.