AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Reportes: Al menos 40 muertos en estampida en Israel

April 30, 2021 GMT
1 of 2
Agentes de seguridad y rescatistas israelíes cargan el cuerpo de una víctima que falleció durante las celebraciones del Lag Ba'Omer, el viernes 30 de abril de 2021 en el norte de Israel. (AP Foto)
1 of 2
Agentes de seguridad y rescatistas israelíes cargan el cuerpo de una víctima que falleció durante las celebraciones del Lag Ba'Omer, el viernes 30 de abril de 2021 en el norte de Israel. (AP Foto)

JERUSALÉN (AP) — Más de 100 personas resultaron heridas, decenas de ellas de gravedad, en una estampida durante una congregación religiosa en el norte de Israel a la que asistieron decenas de miles de personas, informó el viernes el principal servicio de rescate de Israel. Los medios de comunicación israelíes reportaron que por lo menos 40 personas murieron.

Zaki Heller, portavoz del Maguén David Adom —el servicio nacional de emergencia de Israel_, declaró el viernes en la madrugada a la Radio del Ejército que unas 150 personas habían sido hospitalizadas y que había habido fallecimientos. No proporcionó una cifra exacta, pero la prensa israelí reportó con base en fuentes médicas anónimas que hasta 40 personas perdieron la vida.

Los medios de comunicación israelíes habían reportado anteriormente que unas gradas se habían derrumbado, pero el servicio de rescate dijo que las heridas fueron causadas únicamente durante una estampida. Fotografías del lugar mostraban hileras de cuerpos envueltos.

El ejército israelí dijo que había enviado a médicos y equipos de búsqueda y rescate, además de helicópteros para ayudar en un “incidente con gran número de víctimas” en la zona. No proporcionó detalles sobre la naturaleza del evento.

ADVERTISEMENT

El incidente ocurrió a altas horas de la noche y había reportes contradictorios sobre si una grada se había derrumbado.

Decenas de miles de personas se habían reunido al pie del Monte Merón para celebrar el Lag Ba’omer, una festividad judía que honra al rabino Shimon Bar Yochai, un sabio y místico del siglo II que está enterrado allí.

Es la primera gran reunión religiosa que se lleva a cabo de manera legal desde que Israel retiró casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus. El país ha registrado una disminución en los casos de COVID-19 desde que lanzó una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo a finales del año pasado.