AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

AMLO elude toma Capitolio, cuestiona bloqueo en red a Trump

January 7, 2021 GMT

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador evitó el jueves opinar sobre la toma del Capitolio estadounidense, pero cuestionó que las redes sociales bloquearan las cuentas personales de Donald Trump.

“No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver, atender, a los estadounidenses. Esa es nuestra política”, afirmó durante su conferencia matutina.

“Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos... Por lo demás no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia”.

ADVERTISEMENT

Sin embargo, agregó que “no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook”, sin mencionar expresamente a Trump.

Ambas redes sociales bloquearon el miércoles las cuentas del presidente estadounidense durante 12 horas y advirtieron que futuras violaciones de sus reglas podrían llevar a una suspensión permanente.

“No estoy de acuerdo con eso, no acepto eso, tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad”, expresó el mandatario mexicano. “La libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo, si ahí empieza a haber censura es motivo de preocupación”.

López Obrador recordó que México mantiene una “muy buena relación con el presidente Trump y consideramos que no vamos a tener ninguna diferencia con el presidente (electo Joe) Biden”. “Tiene que haber entendimiento, no podemos ser vecinos distantes”, agregó.

Sin embargo, el mandatario mexicano fue uno de los últimos en felicitar al demócrata tras su victoria electoral y, a diferencia de otros líderes mundiales, evitó condenar los hechos de la víspera provocados por seguidores de Trump.

El argumento -que ha repetido en varias ocasiones- es que la constitución mexicana exige la no intervención en asuntos internos de otros países.

El presidente también dijo que no acudiría a la toma de posesión de Biden en enero pese a las estrechas relaciones bilaterales tanto en temas económicos, como de seguridad y migratorios. “He decidido salir poco”, comentó.

López Obrador nunca prestó mucha atención a la política exterior y desde que llegó a la presidencia el 1 de diciembre de 2018 sólo ha hecho un viaje al extranjero, a Washington en julio, en plena pandemia y durante la campaña electoral estadounidense.

En esa ocasión fue invitado por Trump para poner en marcha el T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, y no se reunió con ningún representante demócrata con el argumento de que no quería involucrarse en temas electorales.