AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Abuchean a Trump mientras rinde honores a la jueza Ginsburg

September 24, 2020 GMT
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump rinden tributo a los restos de la jueza Ruth Bader Ginsburg en Washington el 24 de septiembre del 2020. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump rinden tributo a los restos de la jueza Ruth Bader Ginsburg en Washington el 24 de septiembre del 2020. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump fue abucheado el jueves cuando fue a ofrecer sus respetos frente a los restos de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg.

El mandatario y la primera dama Melania Trump —ambos con mascarillas— permanecieron de pie a la entrada de la sede del tribunal máximo de Estados Unidos, contemplando el féretro cubierto con la bandera estadounidense y rodeado de flores blancas.

Poco después de la llegada de Trump se escucharon los abucheos a la distancia, por parte de espectadores que gritaban “¡Voten contra él!”. Trump ingresó al edificio mientras los gritos se hacían más fuertes.

ADVERTISEMENT

Cuando su limosina regresaba a la Casa Blanca también estallaron gritos de “¡Breonna Taylor!”, en referencia a la paramédica negra que fue abatida fatalmente por policías que allanaron su hogar en Kentucky. El miércoles, un jurado declinó formular cargos contra los policías que le dispararon a Taylor.

El fallecimiento de Ginsburg, que era de tendencia liberal, le allana el camino a Trump a nominar un juez de derecha, a pesar de que faltan pocas semanas para las elecciones.

Anteriormente Trump alabó a Ginsburg como “una mujer impresionante”. Los restos de la jueza serán velados en el Capitolio el viernes, un honor nunca antes conferido a una mujer y sólo la segunda vez que se le otorga a un miembro de la Corte Suprema. El otro fue William Howard Taft, quien fue también presidente del país.

Ginsburg será enterrada la semana entrante al lado de los restos de su esposo Martin, en el Cementerio de Arlington, durante una ceremonia privada. Martin Ginsburg falleció en 2010.

Se ha reportado que Trump anunciará el sábado su nominado para reemplazar a Ginsburg y el gobernante ha indicado que será una mujer. Los republicanos han anticipado una votación expedita sobre la confirmación, incluso posiblemente antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Centenares de ciudadanos se aglomeraron frente a la Corte Suprema el jueves en un duelo colectivo por el fallecimiento de la jueza. Guardaron un silencioso respetuoso, a excepción del momento en que apareció Trump.

El camarógrafo de The Associated Press Dan Huff contribuyó a este despacho.