AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Registros: Invasores del Capitolio eran seguidores de Trump

January 11, 2021 GMT
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del miércoles 6 de junio de 2021, simpatizantes del presidente Donald Trump son confrontados por policías afuera de la Cámara del Senado, dentro del Capitolio, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo)
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del miércoles 6 de junio de 2021, simpatizantes del presidente Donald Trump son confrontados por policías afuera de la Cámara del Senado, dentro del Capitolio, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Llegaron de diversas partes de Estados Unidos, convocados por el presidente Donald Trump para que marcharan en Washington a fin de respaldar su falsa aseveración de que le robaron las elecciones de noviembre e impedir que el Congreso certificara como ganador al demócrata Joe Biden.

“Gran protesta en D.C. el 6 de enero”, tuiteó Trump una semana antes de Navidad. “¡Asistan, estará fabuloso!”

La turba insurrecta que atendió la convocatoria del mandatario e invadió el Capitolio federal estuvo conformada abrumadoramente por simpatizantes de mucho tiempo de Trump, incluidos funcionarios del Partido Republicano, donadores políticos, militantes de extrema derecha, supremacistas blancos y creyentes del mito QAnon de que el gobierno es controlado en secreto por una camarilla de caníbales pedófilos adoradores de Satán. Las imágenes muestran que algunos estaban fuertemente armados y había delincuentes convictos, como un hombre de Florida acusado de intento de homicidio que fue excarcelado en fecha reciente.

ADVERTISEMENT

The Associated Press revisó contenidos en las redes sociales, registros de electores, archivos judiciales y otros expedientes públicos de más de 120 personas que enfrentan acusaciones penales relacionadas con los disturbios del 6 de enero o que, sin usar mascarilla en medio de la pandemia, fueron después identificados mediante fotos y videos captados durante la refriega.

Las pruebas desmienten las afirmaciones de comentaristas de derecha y de funcionarios republicanos como el representante Matt Gaetz, de que la violencia fue escenificada por rufianes del movimiento antifa de izquierda y no por simpatizantes del mandatario.

“Si las informaciones son veraces”, Gaetz señaló en el pleno de la Cámara de Representantes horas después de la invasión, “algunas de las personas que irrumpieron hoy indebidamente en el Capitolio no eran partidarios de Trump. Se hicieron pasar como simpatizantes del presidente y de hecho eran miembros del violento grupo terrorista antifa”.

Steven D’Antuono, subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Washington, dijo a la prensa que los investigadores no vieron “indicio alguno” de activistas del movimiento de izquierda antifa disfrazados como simpatizantes de Trump en la revuelta del miércoles.

La AP encontró que muchos de los sublevados recurrieron a las redes sociales después de los comicios de noviembre para repetir las aseveraciones falsas de Trump de que la elección fue robada en una gigantesca conjura internacional. Varios amenazaron abiertamente con actos de violencia a los demócratas y republicanos que a su entender no fueran lo suficientemente leales al mandatario. Durante los disturbios en el Capitolio, algunos transmitieron en vivo y publicaron fotografías de ellos mismos. Posteriormente muchos hicieron alarde de lo que habían hecho.

ADVERTISEMENT

Cuando la turba allanó el Capitolio rompiendo puertas y ventanas, muchos gritaban a coro que había que colgar al vicepresidente Mike Pence, blanco reciente de Trump en Twitter por no quebrantar la Constitución revocando el escrutinio legítimo de los comicios. Afuera fue instalado un patíbulo de madera con una horca en el complejo de monumentos del National Mall.

Hasta ahora, al menos 90 personas han sido arrestadas bajo cargos que van desde infracciones menores relacionadas con el toque de queda hasta delitos graves que tienen que ver con agresiones a policías, posesión ilegal de armas y proferir amenazas de muerte contra la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

___

Kunzelman reportó desde College Park, Maryland, Flaccus desde Portland, Oregon, y Mustian desde Nueva York. Los periodistas de The Associated Press Jake Bleiberg en Dallas; Michael R. Sisak en Nueva York; Michael Balsamo en Washington; Rebecca Boone en Boise, Idaho; James LaPorta en Delray Beach, Florida; y Heather Hollingsworth en Mission, Kansas, contribuyeron con este despacho.