AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Cuatro regiones regresan a las urnas en Bolivia

April 11, 2021 GMT

LA PAZ (AP) — Cuatro de las nueve regiones de Bolivia vuelven a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta a sus gobernadores tras los comicios del pasado mes en los que no hubo un claro ganador.

El resultado final de los comicios terminará de definir el escenario político en un país todavía polarizado entre el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente izquierdista Luis Arce y cuyo líder es el expresidente Evo Morales y las dispersas fuerzas de la oposición de centro y de la derecha.

Los comicios en las cuatro regiones, entre ellas La Paz, cerrarán la maratón de cuatro elecciones que vivió el país desde los fallidos comicios presidenciales de octubre de 2019 en los que Morales buscaba un cuarto mandato y denunciados como fraudulentos, hundiendo al país en el caos y la violencia muertos. Morales renunció un mes después.

ADVERTISEMENT

Las elecciones del domingo ocurren en un momento de repunte de la pandemia por un posible ingreso de la variante brasileña. La lenta vacunación por escasez del fármaco ha puesto en apuros al gobierno de Arce. Hasta el domingo 141.498 personas fueron inoculadas con las segunda dosis dosis de una población vacunable de ocho millones de personas, según el Ministerio de Salud.

Bolivia acumula 281.570 contagios y 12.442 decesos.

Los resultados finales de las elecciones no se conocerán el domingo hasta esperar las actas electorales de zonas rurales alejadas, según anticipó el Tribunal Supremo Electoral.