Related topics

Inicia vacunación de niños de tres y cuatro años en Ecuador

February 15, 2022 GMT

QUITO (AP) — Las autoridades sanitarias de Ecuador dispusieron el martes un escenario festivo con personajes animados, música y globos durante el inicio de la vacunación contra el coronavirus de niños de tres y cuatro años, mientras la empresa china Sinovac aprobó la construcción de una planta de producción de vacunas.

La inmunización con Sinovac se cumplió inicialmente en Quito, Loja, Zamora y Machala, las tres últimas en el sur del país. La próxima semana se administrará el inoculante en el resto del país.

Las ministras Ximena Garzón, de Salud, y María Brown, de Educación, acudieron al inicio de la jornada a visitar varios sitios donde desde temprano esperaban decenas de madres y padres con los infantes. “En muchos niños el COVID-19 pasa inadvertido, pero aparece el COVID-19 de largo desarrollo. Es terrible, ya que afecta al sistema cardiovascular y nervioso. Eso pone en peligro la calidad de vida de los infantes”, explicó Garzón.

ADVERTISEMENT

Los niños, 300.000 de ellos inscritos en el sistema escolar, recibirán el refuerzo después de 28 a 42 días, de acuerdo con recomendaciones científicas, y se analiza un eventual refuerzo a los cinco meses.

El Ministerio de Salud destacó que tras negociaciones que se prolongaron hasta el 11 de febrero, la decisión de instalar en Ecuador la planta de producción de vacunas de Sinovac, no sólo contra el COVID-19, se adoptó entre la ministra Garzón y el gerente de Operaciones de esa empresa para América Latina, Jack Tang.

El presidente Guillermo Lasso cumplió hace una semana una visita a China, donde se reunió con su colega de ese país Xi Jinping para tratar, entre otros temas, la renegociación de una deuda de cerca de 5.000 millones de dólares -una parte de la cual Ecuador paga con petróleo- y para negociar un acuerdo de libre comercio.

“La idea es generar un proyecto integral. No sólo la planta de vacunas y la adquisición de dosis, sino un tema enfocado en tres componentes de la propuesta china: realización de ensayos clínicos en el país; fortalecimiento y transferencia técnica, científica y tecnológica, y proceso de capacitación y transmisión de conocimientos”, dijo Garzón.

Para ello, Sinovac presentó un calendario tentativo de actividades después de cumplir estudios de validación económica, técnica y científica para determinar dónde será la planta, qué tecnología se tiene que trasladar y el mecanismo jurídico con el que trabajará.

Más del 50% de las vacunas suministradas en Ecuador son de origen chino, principalmente Sinovac, que aportaron para lograr una inmunización de casi 83,5% de los ecuatorianos. Este país tiene 17,3 millones de habitantes.