ADVERTISEMENT
Related topics

Tribunal absuelve a narcotraficante mexicano

May 2, 2021 GMT

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El narcotraficante mexicano Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en un penal de alta seguridad en el centro del país, fue absuelto de la acusación en su contra por el delito de delincuencia organizada y podrá salir en libertad si otra autoridad judicial no lo requiere, anunció la noche del sábado el gobierno.

Palma Salazar, alías “El Güero” Palma, que fundó junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán el Cártel de Sinaloa, fue absuelto del cargo de delincuencia organizada presentado por la Fiscalía General, por lo que un juzgado del estado centro occidental de Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta libertad” del detenido, indicaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

El juzgado estableció que Palma Salazar “podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, agrega el escrito.

ADVERTISEMENT

Las autoridades mexicanas se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General y las 32 fiscalías de los estados para corroborar que no exista alguna causa en curso contra Palma Salazar.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México realizó una consulta a Estados Unidos para saber si las autoridades judiciales de ese país tienen alguna solicitud de extradición en contra del detenido.

Palma Salazar, quien tenía ordenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, fue arrestado en 1995 y condenado a siete años de cárcel en un penal de alta seguridad en Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de traficar cocaína. Luego de cumplir 9 años de condena fue liberado por buen comportamiento y se le tomó en cuenta los años de cárcel que pasó en México.

A mediados de 2016 fue deportado a México donde era requerido por el asesinato de dos policías y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el estado central de México, donde aún se encuentra recluido.