AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Guatemala: Congreso no juramenta a magistrada constitucional

April 14, 2021 GMT

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Congreso de la República de Guatemala se negó el martes a juramentar a Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad, decisión que generó preocupación a nivel internacional y desató preguntas sobre la capacidad del organismo para llevar casos de corrupción de manera imparcial.

Tras la negativa de los diputados, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, expresó la preocupación de su gobierno.

“Nos preocupa profundamente la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado electo a la Corte de Constitucionalidad”, tuiteó Chung. “Esto debilita el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con abordar la corrupción sistemática”.

ADVERTISEMENT

En una resolución reciente, Porras impidió que el juez Mynor Moto, señalado por la fiscalía por actos de corrupción, ocupara un cargo como magistrado constitucional. La alianza oficialista del Congreso juramentó a Moto y buscó que asumiera para resolver a su favor.

El Congreso se negó a juramentar a Porras después de una moción presentada por la abogada Amanda Santizo, vinculada al juez prófugo Moto, y quien acusó a Porras de algunos delitos en fallos relacionados. Sin embargo, la ley guatemalteca señala que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus resoluciones.

“Es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión. He sido una jueza independiente y ser una jueza independiente en este país es recibir este tipo de acciones”, dijo Porras tras no ser juramentada.

La preocupación a nivel nacional e internacional está relacionada con el hecho de grupos allegados al poder integren una Corte de Constitucionalidad y puedan cerrar casos en contra de señalados por corrupción por parte de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, expresó preocupación por la independencia del sistema de justicia en el país centroamericano.

Como magistrada constitucional, Gloria Porras ha resuelto casos de alto perfil y ha sido víctima de hostigamiento, agresiones y múltiples intentos por retirarla de su cargo.

La ex fiscal general, Thelma Aldana, quien se encuentra en asilo político en Estados Unidos, señaló que al no asumir como magistrada constitucional, la vida de Porras corre peligro porque ha sido perseguida por grupos de poder.

“Gloria Porras no toma posesión como magistrada CC de Guatemala, tendría que salir al exilio porque corre riesgo con la alianza criminal. Consuelo Porras, la fiscal oscura, es especialista en mentir y consigue jueces oscuros como Moto”, puntualizó Aldana.