AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

ONU: Las Américas sufre caída mayor en mujeres que trabajan

July 19, 2021 GMT

NUEVA YORK (AP) — Las Américas experimentaron una reducción de mujeres que trabajan del 9,4%, la mayor registrada en el mundo, debido a la pandemia del COVID-19, señaló un informe de Naciones Unidas el lunes.

El informe de la Organización Internacional del Trabajo indica que la caída en la cifra de mujeres que participan en el sector laboral ha puesto freno al progreso registrado en la región en los últimos 15 años, que fue resultado de mejores oportunidades educacionales para las mujeres, migración de zonas rurales a zonas urbanas y mayor disponibilidad de trabajos formales en el sector de servicios.

Mientras la reducción de mujeres que trabajan en las Américas fue del 9,4% entre el 2019 y el 2020, la reducción de hombres que trabajan en esa región fue del 7%, dice el informe.

La caída en participación de mujeres en el sector laboral en la región se debe a la gran participación de éstas en empleos del sector de servicios, alimentación o manufacturación, que se han visto gravemente afectados por la pandemia de la COVID-19, indica el reporte.

ADVERTISEMENT

El informe proyecta que el porcentaje de mujeres que trabaja en las Américas será sólo del 46,8% en el 2021 mientras que el de los hombres será del 66,2%.

“Estas cifras muestran proyecciones desoladoras para las mujeres en la región, mostrando que el crecimiento laboral (para ellas) carece de la intensidad que necesita para recuperarse y llegar a niveles previos a la pandemia,” señala el informe.

Los estados árabes son la segunda región con mayor caída de mujeres que trabajan, llegando a una reducción del 4,1%.

El informe también concluye que, a nivel global, habrá 13 millones menos de mujeres en el sector laboral en 2021 comparado con el 2019 mientras que el sector laboral para los hombres se recuperará hasta llegar a los niveles del 2019.

A pesar de los pesimistas datos sobre las Américas, el informe indica que en países como Chile o Colombia los gobiernos han otorgado subsidios para nuevas contrataciones y que en éste último país se ha aumentado el apoyo a mujeres emprendedoras. El reporte también destaca que en países como México se han establecido cuotas para garantizar que las mujeres se benefician de programas públicos de trabajo.