ADVERTISEMENT
Related topics

Ecuador: Dos casas desaparecen en socavón en pueblo minero

December 16, 2021 GMT

QUITO (AP) — El presidente Guillermo Lasso declaró el jueves el estado de excepción a la ciudad minera de Zaruma, donde dos casas desaparecieron en las últimas horas y otras quedaron al filo de un socavón que se formó en el centro urbano de esa localidad del sur ecuatoriano. Al menos 300 personas han sido evacuadas del lugar.

Las autoridades dijeron que no se han registrado víctimas. En el transcurso de la jornada, se les permitió a moradores de viviendas cercanas a retornar a sus hogares para recuperar parte de sus pertenencias. Efectivos militares custodian la zona para evitar que los curiosos se acerquen.

Lasso acudió a esa ciudad y tras una reunión con el comité de emergencia resolvió declarar estado de excepción durante 90 días con la finalidad de realizar un diagnóstico y encontrar una solución que devuelva la tranquilidad a sus habitantes. Ello permite movilizar recursos públicos sin los engorrosos trámites burocráticos.

“Tenemos un compromiso y responsabilidad con la vida de los zarumeños. Nos reunimos con familias afectadas para reiterarles nuestro apoyo y la ayuda del gobierno”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

ADVERTISEMENT

La noche del jueves se formó un hueco de unos cinco metros bajo una casa de tres pisos en el casco colonial de esa ciudad, 510 kilómetros al suroeste de la capital, y poco después se tragó la primera casa, la calle aledaña y luego otra vivienda.

El servicio de Gestión de Riesgos dijo en un comunicado que una tercera vivienda está cerca de desplomarse y que también hay tres calles que muestran hundimientos en el centro urbano de Zaruma, una población alrededor de la cual se ubican minas especialmente de oro, aunque mineros ilegales suelen excavar bajo las casas y el casco urbano.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, solicitó en rueda de prensa la declaratoria del estado de excepción ante la situación, y añadió que “de igual manera hemos hecho un exhorto a que se cierren todas las actividades mineras alrededor de la zona de exclusión minera hasta que se haga una inspección de cada una de estas actividades”.

Al amanecer se observó un socavón irregular de al menos 30 metros de diámetro, que en la parte baja mostraba una aparente galería de extracción minera, mientras seguían produciéndose pequeños deslizamientos.

Una situación similar se produjo el 2016 bajo un escuela del sector urbano de esa población, donde destruyó el patio y aulas de esa institución.