AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

EEUU: Líder del Senado cierra paso a más ayuda por COVID

December 31, 2020 GMT
El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, se dirige a su oficina en el Capitolio en Washington, el miércoles 30 de diciembre de 2020. (AP Foto/Susan Walsh)
El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, se dirige a su oficina en el Capitolio en Washington, el miércoles 30 de diciembre de 2020. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, cerró la puerta el miércoles a la propuesta del presidente Donald Trump de que los cheques de asistencia por COVID-19 sean de 2.000 dólares, afirmando que el Congreso ha proveído suficiente ayuda por la pandemia, y bloqueó otro intento de los demócratas para forzar una votación.

McConnell dejó claro que no está dispuesto a ceder, a pesar de la presión política de Trump e incluso de algunos senadores republicanos que exigían actuar. Trump quiere que se aumente la asistencia de 600 dólares aprobada en fecha reciente. Sin embargo, McConnell rechazó la propuesta porque, señaló, el dinero iría a parar a muchos hogares que no lo necesitan.

ADVERTISEMENT

La negativa de McConnell implica que la propuesta de ayuda adicional está prácticamente muerta.

“Acabamos de aprobar casi 3 billones de dólares en ayuda hace unos días”, declaró McConnell, en referencia al paquete presupuestario de fin de año firmado por Trump.

“Si hogares específicos tienen dificultades y necesitan más ayuda”, el Senado considerará la entrega de “asistencia de manera inteligente y selectiva. No otra entrega de dinero que resulte en deuda”, agregó.

El enfrentamiento entre el mandatario saliente y su propio Partido Republicano por los cheques de 2.000 dólares ha provocado caos en el Congreso cuando faltan unos días para la juramentación de los nuevos legisladores.

Se trata de un último enfrentamiento, junto a la anulación del veto de Trump a una iniciativa de defensa, que marcará los últimos días del presidente y profundizará las divisiones al interior del Partido Republicano entre la nueva ala de populistas al estilo del mandatario y la base con puntos de vista conservadores sobre el gasto público.

Trump ha recriminado a los líderes republicanos y tuiteó: “$2000 lo más pronto posible”.

Por segundo día consecutivo, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, intentó hacer que se sometiera a votación el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que atendía la exigencia de Trump sobre los cheques de 2.000 dólares.

“Lo que estamos viendo en este momento es el intento del líder McConnell de aniquilar los cheques: los cheques de 2.000 dólares que muchas familias estadounidenses necesitan con desesperación”, declaró Schumer en el Capitolio.

___

El periodista de The Associated Press, Ashraf Khalil, en Washington, contribuyó a este despacho.