AP NEWS
Related topics

Miles marchan en Moldavia para exigir elecciones anticipadas

January 24, 2016
Un general del ejército de Moldova vigila una protesta en Chisinau, Moldavia, el 24 de enero del 2016. (AP Photo/Vadim Ghirda)
Un general del ejército de Moldova vigila una protesta en Chisinau, Moldavia, el 24 de enero del 2016. (AP Photo/Vadim Ghirda)

CHISINAU, Moldavia (AP) — Más de 15.000 personas salieron a las calles de la capital de Moldavia el domingo para protestar contra el gobierno y exigir elecciones adelantadas.

A pesar de temperaturas gélidas, los manifestantes gritaban ”¡Que nos devuelvan nuestro país!” y ”¡Ciudadanos, unidos!” en rumano y ruso. La marcha había sido organizada por dos partidos prorrusos y el grupo cívico Dignidad y Verdad.

Los manifestantes iniciaron una marcha hacia el Tribunal Constitucional. El líder del Partido Socialista, Igor Dodon, exhortó a los participantes a bloquear una de las vías de entrada a la capital y miles de personas, algunas con banderas nacionales, comenzaron a marchar hacia la periferia de la ciudad, de 1 millón de habitantes.

Los manifestantes están enojados por la caída en el poder adquisitivo en este empobrecido país donde el sueldo mensual promedio es de apenas 220 euros (240 dólares). Denuncian que los partidos proeuropeos, que han estado en el poder desde 2009, no han implementado reformas necesarias y exigen que el parlamento sea disuelto y que se convoque a elecciones anticipadas. También exigen que se investigue la desaparición de 1.500 millones de dólares de tres bancos antes de las elecciones parlamentarias de 2014.

Las protestas del domingo estallaron luego que la semana pasada manifestantes irrumpieron en el Parlamento luego que los legisladores aprobaron un nuevo gobierno proeuropeo. Miles de personas protestaron por tres días seguidos.

El nuevo primer ministro Pavel Filip visitará Bucarest el 26 de enero, informó su despacho. Rumania es el principal aliado de Moldavia.

La situación política en Moldavia ha estado sumamente inestable desde 2014 y el país ha tenido cinco primeros ministros en un año. El parlamento habría tenido que ser disuelto si no aprobaba un gobierno antes del 29 de enero.