AP NEWS
Related topics

Bolivia impulsa cultivos transgénicos en plena pandemia

May 13, 2020 GMT

LA PAZ (AP) — Ecologistas y opositores cuestionaron el miércoles la decisión de la presidenta interina Jeanine Áñez de ampliar los cultivos transgénicos en Bolivia, una larga demanda de los agroindustriales, en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus que tiene al país en cuarentena desde hace 52 días.

El decreto autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad “establecer los procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados” para consumo interno y exportación.

Más de una veintena de organizaciones agrupadas en la Plataforma Agroecológica lanzaron un manifiesto de rechazo y pidieron la derogación de la norma que “pone en riesgo la diversidad biológica de especies nativas, atenta contra la naturaleza y activa un debate inoportuno y acusaron a Áñez de “aprovechar la pandemia”.

En tanto, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo calificó la decisión de “acertada” porque permitirá mejorar la productividad y competitividad, garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la exportación para afrontar la crisis provocada por la pandemia.

Según los agroindustriales, el tercer rubro en importancia después del gas natural y los minerales, la biotecnología “incrementará la producción, cuidará los recursos naturales y reducirá el uso de agroquímicos”.

Hasta ahora sólo estaba permitido el uso de un tipo de soja resistente a la sequía y las plagas. La constitución aprobada en 2009 por el entonces presidente Evo Morales obligaba a concertar una ley específica para el uso de semillas genéticamente modificas.

Sin embrago, fue el propio Morales quien en abril del año pasado amplió por decreto el uso de transgénicos de la soja destinada a la producción de biodiésel con el objetivo de reducir la importación de gasolina.

Desde Buenos Aires, donde vive refugiado tras su renuncia, Morales dijo en Twitter que “el gobierno no tiene autoridad moral para decir que defiende la vida... cuando nos mata de hambre y ahora nos mata con transgénicos”.

“Nuestra primera tarea es derrotar al coronavirus, pero el gobierno transitorio nos sorprende tomando decisiones que necesitan amplio debate”, comentó en Twitter el también exmandatario Carlos Mesa, candidato a las elecciones presidenciales que deberían realizarse en 90 días pero que por la crisis sanitaria aún no tienen una fecha concreta.

“Los transgénicos han suscitado debates y hasta conflictos sociales en el pasado. No es pertinente que el gobierno de Áñez reabra esa controversia siendo transitorio y con la misión de garantizar una transición política” con nuevas elecciones, dijo a The Associated Press la politóloga María Teresa Zegada.

Tras la violenta crisis política de noviembre que dejó 35 muertos y desencadenó la renuncia de Morales a la presidencia, Áñez asumió para llamar a nuevas elecciones y luego se proclamó candidata por la alianza de centroderecha Juntos. Morales quedó afuera de la carrera electoral.