AP NEWS
Related topics

La Guerra Civil y los Oscar, cara a cara en los Premios Goya

January 24, 2020 GMT
1 of 2
Pedro Almodóvar llega a la ceremonia de los Globos de Oro el domingo 5 de enero del 2020 en Beverly Hills, California. Dos pesos pesados del cine español, Almodóvar y Alejandro Amenábar, se medirán por el máximo honor en los Premios Goya el domingo 25 de enero del 2020 en Málaga, España. (Foto por Jordan Strauss/Invision/AP)
1 of 2
Pedro Almodóvar llega a la ceremonia de los Globos de Oro el domingo 5 de enero del 2020 en Beverly Hills, California. Dos pesos pesados del cine español, Almodóvar y Alejandro Amenábar, se medirán por el máximo honor en los Premios Goya el domingo 25 de enero del 2020 en Málaga, España. (Foto por Jordan Strauss/Invision/AP)

MADRID (AP) — ¿Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar? ¿Una película sobre la Guerra Civil española o un filme inspirado en la vida del emblemático director manchego? La 34ta edición de los Premios Goya acogerá un ajustado duelo entre dos de los cineastas más exitosos del panorama español en una noche marcada por la sombra de la guerra y los Oscar.

Pero queda margen para la sorpresa.

Amenábar, artífice de “Mientras dure la guerra”, un filme en el que recrea los primeros compases del conflicto armado (1936-1939) que determinó la historia reciente del país, a través del escritor Miguel de Unamuno, opta a 17 galardones que incluyen mejor película, director, guion y música original. En casi todas las categorías tendrá por rival a Almodóvar, que en apenas tres semanas desembarcará en Hollywood para tratar de llevarse dos Premios de la Academia _ a mejor largometraje internacional y mejor actor para Antonio Banderas _ con su “Dolor y gloria”. El sábado aspira a 16 Goyas.

Pero en la gran noche del cine español habrá otros invitados con opciones de acaparar los focos.

“La trinchera infinita”, una película de Aitor Arregui, Jon Garaño y José Mari Goenaga que cuenta la historia de los “topos”, los combatientes republicanos que pasaron décadas escondidos por temor a represalias tras el triunfo de las tropas nacionales en la Guerra Civil, es la tercera en disputa con 15 nominaciones.

La terna para el Goya a mejor película la completan “O que arde”, una cinta independiente de Oliver Laxe rodada en la montaña de Galicia, en gallego y sin actores profesionales, que conquistó el premio del jurado en el Festival de Cine Cannes; e “Intemperie”, en la que Benito Zambrano relata la huida de un niño cansado de los abusos de su capataz en la España de la posguerra.

La actriz y cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol, será una de las protagonistas indiscutibles de la noche al recibir el Goya de Honor en la gala que se celebrará en su ciudad natal, Málaga.

Retirada por completo de la vida pública desde hace 35 años, no se espera que la que fuera niña prodigio durante la segunda mitad de la dictadura y musa en la transición a la democracia acuda a la ceremonia. Estará presente, sin embargo, a través de su música, interpretada por su hija Celia Estévez y por la cantante Amaia Romero.

La película chilena “Araña” de Andrés Wood, sobre tres amigos que cometen un crimen político en la década de 1970, y “El despertar de las hormigas”, una coproducción entre Costa Rica y España dirigida por Antonella Sudasassi que aborda las presiones que recibe una mujer para volver a ser madre, están entre las candidatas a mejor película iberoamericana.

Competirán por el Goya con la argentina-española “La odisea de los giles”, una adaptación de Sebastián Borensztein de la exitosa novela “La noche de la Usina” de Eduardo Sacheri sobre la venganza de un grupo de amigos que sufre una estafa en la Argentina en crisis de 2001, y con la colombiana “Monos” de Alejandro Landes, una historia de supervivencia centrada en un grupo de jóvenes soldados y rebeldes que deben cuidar a una extranjera secuestrada.

Banderas, cuya interpretación de un cineasta avejentado en “Dolor y gloria” le reportó su primera nominación al Oscar, se medirá con Antonio de la Torre (“La trinchera infinita”), Karra Elejalde (“Mientras dure la guerra”) y Luis Tosar (“Quien a hierro mata”) por el Goya al mejor actor.

Penélope Cruz, otro de los rostros más internacionales del cine español y a quien su estatus de musa de Almodóvar le reportó numerosos reconocimientos, optará a su tercer “cabezón” en su 12ma nominación. Está postulada a mejor actriz junto con tres debutantes: Greta Fernández (“La hija de un ladrón”), Belén Cuesta (“La trinchera infinita”) y Marta Nieto (“Madre”).

Por segundo año, la gala de premiación estará conducida por los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril y contará con las actuaciones musicales de Pablo Alborán y Jamie Cullum, ente otros. Además de actores, al escenario del pabellón Martín Carpena subirán celebridades como el pianista británico James Rhodes, el modelo español Jon Kortajarena y el exfutbolista del Barsa Carles Puyol.