AP NEWS
Related topics

España juzga al exjefe de policía catalana

January 20, 2020 GMT
El exresponsable de la policía regional de Cataluña, Josep Lluis Trapero, durante su juicio en la Audiencia Nacional española, a las afueras de Madrid, España, el lunes 20 de enero de 2020. (Fernando Villar, Pool foto via AP)
El exresponsable de la policía regional de Cataluña, Josep Lluis Trapero, durante su juicio en la Audiencia Nacional española, a las afueras de Madrid, España, el lunes 20 de enero de 2020. (Fernando Villar, Pool foto via AP)

MADRID (AP) — El juicio al exjefe de la policía regional catalana y otras tres personas acusadas de rebelión y sedición por su supuesto papel en el intento ilegal del gobierno catalán por independizarse de España en 2017 comenzó el lunes en Madrid.

El proceso iniciado el lunes en la Audiencia Nacional podría avivar de nuevo el sentimiento secesionista en Cataluña tras varias semanas de calma en la región nororiental. También llegaba después de que el recién investido presidente del gobierno, Pedro Sánchez, prometiera buscar una solución al conflicto por la vía política y no con acciones legales.

La fiscalía del estado pedía 11 años de cárcel para el exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, acusado de rebelión por supuestamente conspirar con las autoridades regionales en el fallido intento de secesión que lideraron el expresidente catalán Carles Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras.

Puigdemont, que ahora es diputado en el Parlamento Europeo, huyó de España a Bélgica tras el fallido intento de secesión. España ha pedido su extradición. Junqueras y otros ocho políticos y activistas catalanes fueron condenados a penas de cárcel el pasado octubre por su papel en la iniciativa.

En el mismo juicio que Trapero estaban también acusados de rebelión César Puig, que ocupaba un alto cargo en la Conselleria catalana (Consejería) de Interior y Pere Soler, exdirector de la policía regional. Teresa Laplana, intendente de los Mossos, estaba acusada de sedición.

Se esperaba que el juicio durase dos meses y varios de los activistas y políticos encarcelados prestasen declaración.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido el nombre del exjefe de la policía regional catalana, Josep Lluís Trapero, no José Luis Trapero.