AP NEWS
Related topics

Fiscal general panameña dice que renunciará por filtraciones

November 13, 2019 GMT
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 25 de abril de 2019, el entonces presidente panameño Juan Carlos Varela asiste a la ceremonia de inauguración de la línea 2 del metro en Panamá. (AP Foto/Arnulfo Franco, File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 25 de abril de 2019, el entonces presidente panameño Juan Carlos Varela asiste a la ceremonia de inauguración de la línea 2 del metro en Panamá. (AP Foto/Arnulfo Franco, File)

PANAMA (AP) — La fiscal general panameña, Kenia Porcell, anunció el martes que renunciará a su cargo luego de que su nombre fuese mencionado en presuntas comunicaciones privadas del expresidente Juan Carlos Varela filtradas en los últimos días.

En una entrevista con la Radio Panamá, Porcell dijo que entregará el miércoles su carta de dimisión al presidente Laurentino Cortizo y que se haría efectiva a partir del 1 de enero. Aseguró que su decisión es para permitir una investigación sobre las filtraciones divulgadas la semana por un grupo anónimo en el portal “varelaleaks.com”.

“Mi presencia puede afectar la imparcialidad... mis intereses como procuradora no están por encima de Panamá”, señaló Porcell, quien fue designada por Varela y su cargo era por un periodo de diez años.

La presidencia dijo en un comunicado que Cortizo se reunió durante la jornada con Porcell, quien le comunico su decisión.

“La procuradora se comprometió a establecer una transición fluida”, agregó el comunicado.

En su reacción posterior a las filtraciones, Varela dijo que se trataba de interceptaciones ilegales a sus comunicaciones privadas y acusó a su antecesor, Ricardo Martinelli. Aseguró asimismo que el contenido de las conversaciones por chat fueron alteradas para hacerle daño.

El anuncio de Porcell se da luego de que arrecieran los pedidos de diversos sectores del país para que renunciara después de que las presuntas comunicaciones filtradas indicaran injerencias por parte de Varela y su hermano José Luis Varela --entonces diputado-- en las investigaciones por los sobornos entregados por Odebrecht, que lideraba Porcell y sus fiscales.

Las investigaciones de sobornos por parte de la constructora brasileña permanecen empantanadas luego que un tribunal superior rechazó dar más tiempo para que se ampliaran las pesquisas. Mientras, los fiscales anticorrupción esperan que el tribunal resuelva una nueva solicitud para que pueda continuar la investigación.

Las pesquisas se concentraron en el lapso 2010-2014 _periodo en el que gobernó Martinelli_ y comenzaron luego de que la constructora brasileña admitiera ante la justicia estadounidense que pagó sobornos por unos 59 millones de dólares a colaboradores y personas cercanas al gobierno de Martinelli.

El ministerio Público ha dicho que logró presentar cargos a 10 exfuncionarios y 72 particulares, entre ellos a los dos hijos de Martinelli, quienes están fuera del país. Odebrecht también accedió a un acuerdo de colaboración en agosto de 2017 y a pagar una multa al Estado panameño de 220 millones de dólares en un lapso de 12 años.

Odebrecht se convirtió en el mayor contratista del Estado panameño en los últimos 13 años, al lograr obras durante tres gobiernos seguidos por más de 9.000 millones de dólares.

Además de las investigaciones sobre Odebrecht, Purcell y los fiscales anticorrupción pesquisas de alto perfil sobre corrupción en el gobierno de Martinelli.

Los medios locales han publicado algunas de los presuntos intercambios telefónicos que, según advierten, sacan a la luz supuestos actos de tráfico de influencias, intentos por interferir en la justicia, negociados y favores políticos desde las altas esferas del poder.

Porcell dijo que el Ministerio Público no iniciará una investigación de oficio, y que espera a que el expresidente Varela presente la denuncia sobre las filtraciones.