AP NEWS
Related topics

Miami: jueza desestima demanda contra cruceros MSC por Cuba

January 8, 2020 GMT
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 29 de noviembre de 2016, un crucero MSC ingresa al puerto en La Habana, Cuba. Una jueza federal en Miami desestimó una demanda que alegaba que la compañía de cruceros MSC usó ilegalmente puertos confiscados en Cuba poco después de la revolución de fines de la década de 1950. (AP Foto / Ramon Espinosa, Archivo)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 29 de noviembre de 2016, un crucero MSC ingresa al puerto en La Habana, Cuba. Una jueza federal en Miami desestimó una demanda que alegaba que la compañía de cruceros MSC usó ilegalmente puertos confiscados en Cuba poco después de la revolución de fines de la década de 1950. (AP Foto / Ramon Espinosa, Archivo)

MIAMI (AP) — Una jueza federal de Miami desestimó una demanda que alegaba que la compañía de cruceros MSC utilizaba ilegalmente puertos confiscados en Cuba poco después de la revolución de finales de los años 50.

En su decisión, la jueza Beth Bloom hizo lugar a un pedido de MSC para que desechara la demanda interpuesta por Havana Docks, cuyos tres muelles en la capital cubana fueron confiscados por el gobierno de la isla en 1960.

“La moción es concedida”, expresó la magistrada en un documento de 10 páginas firmado el 3 de enero y publicado en el expediente en línea tres días después. “Se le ordena al secretario del tribunal cerrar este caso”, dijo Bloom.

De acuerdo con las leyes estadounidenses el veredicto de la jueza no sería definitivo ya que los demandantes podrían apelar ante un tribunal de mayor jerarquía.

La corporación Havana Docks también ha demandado a Carnival y la misma jueza desestimó en agosto de 2019 un pedido similar de esa compañía de cruceros para que desechara el caso.

La demanda fue presentada por Mickael Behn después que el gobierno del presidente Donald Trump puso en funcionamiento en mayo de 2019 una disposición del embargo a Cuba, conocida como Título III de la ley Helms Burton de 1996, que permite que estadounidenses y cubanos que se naturalizaron estadounidenses denuncien a cualquier empresa que “trafique” en propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

Behn, un ejecutivo de la industria de la televisión que vive entre Londres y Miami y cuyo abuelo era presidente de Havana Docks, no respondió los mensajes de The Associated Press en busca de comentarios. Sus abogados dijeron que no harían declaraciones.

MSC Cruises tampoco respondió los mensajes de AP. La empresa, cuya sede está en Suiza, puede ser demandada en Estados Unidos porque tiene operaciones en este país.

Los cruceros estadounidenses comenzaron a viajar a Cuba en 2016 tras el deshielo en la relación con la isla implementado por el entonces presidente Barack Obama, al que Trump dio luego marcha atrás.

Como parte de la política de mano dura hacia la isla el gobierno republicano restringió en 2019 los viajes de cruceros a Cuba.

Aunque existen excepciones para propiedades residenciales, valuadas en menos de 50.000 dólares o relacionadas con viajes a Cuba considerados legales, desde la implementación del Título III de la ley Helms Burton se han presentado numerosas demandas contra empresas hoteleras, de cruceros y líneas aéreas, entre otras.

Al presentar su demanda los representantes legales de Behn dijeron a AP que buscaban una compensación económica equivalente al triple de lo que sería el valor actual de la propiedad, tal como lo permite la ley. Al igual que muchos de los otros demandantes, Behn explicó que también quería que se hiciera justicia por la confiscación de las propiedades y los beneficios que tienen por su uso las empresas y el gobierno cubano.

La activación del Título III ya provocó protestas de la Unión Europea y Canadá, que podrían ver afectados a sus empresarios con intereses en Cuba.

En su decisión, la jueza dijo que había revisado cuidadosamente el pedido de MSC, los documentos presentados y las leyes antes de desestimar el caso.

En Cuba la decisión de la corte fue ampliamente publicada pues La Habana consideró la activación del Título III como una de las acciones más hostiles contra la isla, buscando asfixiarla económicamente para provocar un cambio de modelo político.

Durante estos últimos meses Trump restringió los vuelos a Cuba, elaboró listas negras de empresas, limitó los viajes de sus ciudadanos y las remesas que envían los isleños y persiguió a las navieras que proveían de petróleo a la nación caribeña.

“Juez en #EEUU desestimó demanda contra empresa suiza MSC Cruises S.A. basada en extraterritorial ley Helms Burton”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. “Resultados en cortes norteamericanas nos van dando la razón”.

-----------

La corresponsal de AP en La Habana, Andrea Rodríguez, contribuyó con este reporte.