AP NEWS
Related topics

Condenado a prisión por plan de asesinato con radiactividad

December 19, 2019 GMT

CHARLOTTE, N.C. (AP) — Un hombre en Carolina del Norte condenado por el intento de comprar material radiactivo para envenenar a su compañero de habitación pasará poco más de seis años en prisión.

Un juez federal en Charlotte sentenció a Bryant Budi, de 28 años, a 78 meses en prisión, dice una declaración del Departamento de Justicia. Budi y su compañero de habitación habían tenido problemas por más de un año antes que él usase la internet a inicios del 2018 para contratar a un asesino, dicen documentos de la corte obtenidos por la prensa.

Budi dijo que quería matar a su compañero de piso, un amigo que había quedado desamparado y se había mudado con él, porque el hombre amenazó con matar a la familia de Budi si éste no le daba dinero, dice una declaración jurada de Christopher Nasca, del Departamento de Seguridad Nacional. Budi le ofreció 4.000 a un investigador encubierto que se hacía pasar por asesino, dijo la fiscalía.

“El enemigo que trato de matar ha hecho de mi vida un infierno y me ha extorsionado por un año”, dijo Budi en abril del 2018 en un correo electrónico al agente. Le pidió que lo hiciera aparecer como un robo.

Budi más tarde regresó al mercado ilegal en la internet para comprar material radiactivo, dijeron los fiscales. Otro agente encubierto del FBI que se hizo pasar por vendedor le envió un polvo de placebo. Budi admitió en correos electrónicos que trató de envenenar al compañero de habitación, pero que éste vomitó.

En junio del 2018, agentes federales arrestaron a Budi. Éste se declaró culpable de intento de posesión de material radiactivo con la intención de causar muerte o graves daños físicos a otra persona, en la primera causa de su tipo en las cortes federales, le dijo a la prensa la oficina del fiscal federal en Charlotte. La sentencia máxima era cadena perpetua.