AP NEWS
Related topics

NY: Vientos conspiran contra globos en Acción de Gracias

November 27, 2019 GMT
ARCHIVO - En la foto de archivo del 22 de noviembre de 2018, un globo gigante flota sobre el desfile tradicional del Día de Acción de Gracias en Nueva York. Para el 28 de noviembre de 2019 se pronostican fuertes vientos que podrían impedir el paso de los enormes globos. (AP Foto/Mary Altaffer)
ARCHIVO - En la foto de archivo del 22 de noviembre de 2018, un globo gigante flota sobre el desfile tradicional del Día de Acción de Gracias en Nueva York. Para el 28 de noviembre de 2019 se pronostican fuertes vientos que podrían impedir el paso de los enormes globos. (AP Foto/Mary Altaffer)

NUEVA YORK (AP) — El gran desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York tendrá lugar el jueves en medio de fuertes vientos, los que impedirían alzar los tradicionales globos gigantes que representan a personajes populares de las historietas y la TV.

La policía de Nueva York vigilará los medidores de vientos en la ruta de 3,2 kilómetros (2,5 millas) y ordenará bajar los 16 globos inflados con helio a menor altura o retirarlos totalmente si la fuerza del viento así lo exige.

Esto ha sucedido una sola vez en los 92 años de desfiles: en 1971.

El servicio meteorológico pronostica vientos sostenidos de hasta 38,6 km/h (24 mph) con ráfagas de hasta 64,4 km/h (40 mph) durante el desfile.

Los personajes que flotan entre los rascacielos de Manhattan no podrán alzar vuelo si los vientos sostenidos superan los 37 km/h (23 mph) y las ráfagas exceden los 54,7 km/h (35 mph) de acuerdo con las ordenanzas municipales aprobadas desde que un globo se estrelló contra un poste en 1997 e hirió de extrema gravedad a una mujer.

“La decisión sobre los globos se tomará el día del desfile”, dijo el jefe de policía Terence Monahan el miércoles en una conferencia de prensa sobre las medidas de seguridad.

Si se los permite alzar vuelo, la intensidad del viento determinará la altura. Cada globo tiene un perfil de riesgo propio, que depende de su tamaño y peso.

Los globos flotan entre un máximo de 15 metros (55 pies) y un mínimo de 3 metros (10 pies) de altura sobre la calle, dijo el jefe de patrullas Rodney Harrison, quien tiene la última palabra sobre si podrán volar.

Si se fortalece el viento hasta el punto de que un globo pone en peligro a los espectadores, se lo arrastrará a una calle lateral fuera de la ruta del desfile para desinflarlo sin inconvenientes.

“Al fin y al cabo lo que importa es la seguridad del público y queremos que todos disfruten del evento”, dijo.

Una buena noticia: el pronóstico de temperatura es de 11,7 grados Celsius (53 F). El año pasado fue de 6 Celsius bajo cero (21 F) y mucha gente asistió envuelta en frazadas.

Además de los globos gigantes de Snoopy, Spongebob y otros personajes, el desfile incluye unas 8.000 personas que marchan, bandas y cantantes como Idina Menzel de “Frozen”, dos docenas de carrozas y un cierre con Santa Claus.