ADVERTISEMENT
Related topics

UEFA pide a gobiernos garantizar que se realice la Euro

March 11, 2020 GMT
La foto del martes 10 de marzo de 2020 muestra el estadio vacío de Mestalla, durante el encuentro entre el local Valencia y el Atalanta, correspondiente a la Liga de Campeones  (UEFA vía AP)
La foto del martes 10 de marzo de 2020 muestra el estadio vacío de Mestalla, durante el encuentro entre el local Valencia y el Atalanta, correspondiente a la Liga de Campeones (UEFA vía AP)
La foto del martes 10 de marzo de 2020 muestra el estadio vacío de Mestalla, durante el encuentro entre el local Valencia y el Atalanta, correspondiente a la Liga de Campeones (UEFA vía AP)

LONDRES (AP) — La UEFA está solicitando que los gobiernos de todo el continente garanticen que la Eurocopa pueda realizarse dentro de tres meses pese al brote del nuevo coronavirus.

Con base en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UEFA considera que una ciudad puede albergar partidos de la Euro 2020 si cuenta con la infraestructura médica para tratar a los pacientes que contrajeron el COVID-19, sin dejar de habilitar las instalaciones necesarias para recibir a decenas de miles de aficionados, dijo el martes a The Associated Press una persona con conocimiento de la planificación.

ADVERTISEMENT

Esa persona habló a condición de permanecer anónima por no estar en condiciones de revelar el contenido de conversaciones privadas sobre los planes.

La UEFA prevé utilizar 12 estadios en el mismo número de países para este torneo continental, que por primera ocasión tiene una sede paneuropea. Ello brindaría la flexibilidad de otorgar a una ciudad encuentros adicionales si otra no puede albergarlos por el coronavirus.

El organismo rector del fútbol en Europa mudaría partidos de ciudad en caso necesario, para garantizar que el certamen de 24 selecciones se lleve a cabo, dijo la fuente.

Bruselas fue descartada ya como sede, porque su estadio no está concluido. Así, se habían programado cotejos adicionales en Wembley, que será también el escenario de las semifinales y la final en el norte de Londres.

La UEFA indicó que los reportes de que las federaciones europeas de fútbol habían solicitado que el torneo se postergue al año próximo eran “absolutamente falsos”.

“La UEFA no ha recibido solicitudes para cambiar el torneo o cancelarlo”, informó el organismo a la AP.

Dirigentes de la UEFA han trabajado con la OMS para definir un plan que mitigue los riesgos del padecimiento COVID-19 en los 12 países donde se realizarían partidos.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves, como fiebre y tos. Para otros individuos, en su mayoría ancianos o personas con otros problemas de salud, el virus puede desencadenar condiciones más severas, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de la gente se recupera tras contraer el nuevo virus. De acuerdo con la OMS, las personas con una forma moderada de la enfermedad se reponen en un par de semanas, mientras que aquéllas con síntomas más severos pueden demorar hasta seis semanas.

La OMS ha informado a la UEFA que no hay expectativas de que el virus pueda ser contenido para el 12 de junio, cuando está prevista la inauguración de la Euro en Roma, dijeron las personas enteradas de la planificación.

Actualmente, está prohibido realizar encuentros deportivos en Italia, luego que el país entero quedó en una cuarentena virtual esta semana, por una disposición del gobierno.

“La UEFA toma muy en serio la situación vinculada con el coronavirus”, indicó el organismo con sede en Nyon, Suiza, mediante un comunicado. “Estamos monitoreando de cerca la situación y nos encontramos en contacto con la Organización Mundial de la Salud y con autoridades locales, en el tema del COVID-19 y su evolución”.

Aunque la UEFA busca que la Euro 2020 se realice con público en el graderío, varios cotejos de competiciones europeas de clubes se han desarrollado esta semana en estadios vacíos.