AP NEWS
Related topics

OEA clama por más donaciones para atender éxodo venezolano

March 8, 2019
De izquierda a derecha: Gastão Alves, co-coordinador de un Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos sobre migrantes y refugiados venezolanos; David Smolansky, coordinador del grupo; Gustavo Tarre, enviado a la OEA designado por el líder opositor Juan Guaidó; Carlos Vecchio, embajador en los Estados Unidos designado por Guaidó; y Gianinna Romero, asesora del grupo, ofrecen una conferencia de prensa en la sede de la OEA en Washington el viernes 8 de marzo de 2019. (AP Foto / Luis Alonso Lugo)

WASHINGTON (AP) — La Organización de Estados Americanos exhortó el viernes a la comunidad internacional a que aumente su financiamiento a los países de la región para que puedan integrar exitosamente a los migrantes venezolanos.

“La ausencia de financiamiento a una mayor escala para los gobiernos nacionales, regionales y locales de los países receptores de la región se podría traducir en colapsos de servicios públicos, lo cual a su vez podría generar un rechazo de las poblaciones locales a recibir venezolanos”, señaló el primer informe preliminar sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos elaborado por un grupo de trabajo convocado por la OEA. “Esto es un escenario que los países de la región quieren evadir”.

El análisis estima que aún si el número de migrantes y refugiados se mantiene durante 2019 y si Naciones Unidas alcanza su meta de recaudar 737 millones de dólares, el financiamiento para la crisis venezolana estaría por debajo de 300 dólares por persona.

“Alcanza para atender necesidades elementales, albergue, alimentación y quizá alguna atención médica”, dijo en conferencia de prensa David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo.

Sin embargo, la ONU pronosticó recientemente que la cifra de desplazados venezolanos podría alcanzar los 5,4 millones a fines de este año en Latinoamérica y el Caribe.

El monto de 300 dólares por persona palidece ante el financiamiento superior a 5.000 dólares por persona destinado a atender a los 6,3 millones de sirios que en 2017 se desplazaron a raíz de la guerra civil en su país.

Smolansky indicó que sólo Siria supera a Venezuela como el país del planeta con más desplazados y agradeció los aportes realizados hasta el momento, pero advirtió que no llegan a 200 millones de dólares mientras que las donaciones para el éxodo sirio ascienden a 30.000 millones.

Colombia es el principal país receptor de venezolanos (con 1,2 millón), seguido de Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil. En el Caribe, Curazao y Aruba se han convertido en los destinos principales.

El informe señaló que al menos 3,4 millones de venezolanos recibieron 2019 fuera de su país -el equivalente al 10% de la población nacional- y que al menos 1,3 millón sufren problemas de nutrición.

Los autores del informe atribuyeron el éxodo -que ocurrió a un ritmo de 5.000 personas por día o 200 por hora- a la crisis humanitaria, la violencia generalizada y al sistema gubernamental represivo que resulta en violaciones masivas de los derechos humanos.

La OEA creó en octubre el grupo de trabajo con la encomienda de crear las bases para un acuerdo regional que brinde atención a los migrantes venezolanos.

El grupo, conformado por la brasileña Cyntia Sampayo, la cubana-estadounidense Francisca Vigaud-Walsh, el estadounidense Jim Hollefield y el venezolano Dany Bahar, planea emitir un informe definitivo antes de mayo.

Entretanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que acatará la solicitud del líder opositor Juan Guaidó para interrumpir la salida de Venezuela del organismo, un proceso que hace casi dos años inició el gobierno del presidente Nicolás Maduro para manifestar su rechazo a las críticas regionales a su mandato.

“Vemos con beneplácito la permanencia del país en la Organización”, señaló Almagro en su cuenta de Twitter, al referir que recibió la solicitud de Guaidó.

El tuit de Almagro incluyó una misiva firmada por Guaidó, quien se declaró en enero presidente interino de Venezuela, en la que dice dejar sin efecto el proceso de dos años que Maduro comenzó en abril de 2017 para abandonar la organización.

Cerca de 60 países reconocen a Guaidó como presidente legítimo, pero Maduro ha reiterado su intención de gobernar hasta culminar su segundo sexenio consecutivo en 2025.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, adoptó en enero un documento en el que expresa su intención de permanecer en la OEA y designa al exlegislador Gustavo Tarre Briceño como representante especial.

Almagro alega que Maduro ya no puede designar embajadores porque ejerce la presidencia de Venezuela sin legitimidad desde el 10 de enero y agregó que Samuel Moncada _el actual representante interino ante la OEA_ nunca entregó cartas credenciales a la organización porque no cuenta con el aval de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana.

The Associated Press solicitó un comentario a los diplomáticos leales a Maduro ante la OEA, sin obtenerlo de inmediato.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.